Cambios en la programación cultural para celebrar Santiago Apóstol

El distanciamiento social y las mascarilla son imprescindibles para quienes quieran disfrutar de la programación definitiva que ha preparado Cultura
Programación cultura Arteixo fiestas 2020
photo_camera Cartel de la programación definitiva para celebrar el Santiago Apóstol en Arteixo

El departamento de Cultura del Concello de Arteixo informa cambios en la programación cultural inicial para los días de celebración de Santiago Apóstol del 25 al 27 de julio

La actual situación derivada de la pandemia por Covid-19 ha obligado a ajustar la programación cultural que este año reemplaza a las tradicionales Fiestas de Arteixo. El distanciamiento social y las mascarilla sería imprescindibles para quienes quieran disfrutar de las propuestas que ha preparado en Departamento de Cultura local. "Esta situación obliga a adoptar medidas drásticas para la prevención y lucha contra la pandemia, como es la anulación de todos los actos festivos de masas, tales como verbenas, atracciones de feria y conciertos", explican.

Ante ello, el Concello de Arteixo presenta un programa cultural que se desarrollará durante las fechas de celebración del Santiago Apóstol del 25 al 27 de julio. "Las actividades son una señal de apoyo a la cultura y las tradiciones pero con la adopción de todas las medidas que permitan disfrutar con mínimos riesgos para la salud", agregan.

Con invitación y protocolo sanitario

Esta versión adaptada a las nuevas circunstancias, supone la primera programación cultural presencial del Concello de Arteixo después de un largo parón. Incluye cinco espectáculos con una capacidad limitada y utilizando tres espacios públicos al aire libre. Ellos son el Anfiteatro, la Plaza del Balneario y el Campo de Fútbol.

Los lugares estarán delimitados y con accesos que posibiliten el control de espectadores ante posibles aglomeraciones. El público deberá permanecer sentado y el acceso será gratuito, aunque habrá que recoger las oportunas invitaciones en el Centro Cívico Cultural de Arteixo para controlar el aforo.

Los menores deberán estar acompañados por adultos y la totalidad de los presentes a la programación, deberá realizar el protocolo de desinfección de manos. Es obligatorio el uso de mascarillas para todos los asistentes de 6 o más años.

Día 25

  • La apertura del programa la realizará el sábado 25 con "AX Xiradela" que interpretará las tradicionales alboradas en tres grupos de gaiteros que recorrerán las calles centrales del casco urbano.
  • Ese mismo día a partir de las 18:00 horas, se podrá acceder al Anfiteatro para asistir al espectáculo familiar de danza y humor “OhLimpiadas” ofrecido por las circenses "Sincronacidas".
  • Por la noche, la estrella de este día será el "Autocinema", una primera experiencia de cine en coche en Arteixo. Tendrá lugar en el aparcamiento del Campo de Fútbol a partir de las 22:30 horas. La asistencia será libre y se ejercerá un control por orden de llegada hasta completar el aforo. Además, será facilitada la información necesaria tanto para la entrada al recinto, el aparcamiento como para el abandono del mismo en condiciones de seguridad. Se proyectará el laureado “Green Book”, de 130 minutos de duración protagonizado por Viggo Mortensen.

Día 26

  • El domingo 26, a las 18:00 horas en el Anfiteatro, el mago "Dani García" presenta su espectáculo infantil de magia teatral “Don Gelati”.
  • A las 20:30 horas en la Plaza del Balneario, desembarcará el 3º Festival “Elas son artistas” con "Las Antonias", un quinteto coruñés que son sinónimo de feminismo, letras divertidas y mezcla de estilos. Ana Lee (Os Fresquiños) como cantante y mujer poderosa, Mamen Bazarra guitarra y voz, Helena García en el fagot y cajón flamenco, Sabela García en la batería y Marina Gundín al teclado y voces.

Día 27

  • El broche de oro lo pondrá "Crónicas do Pasaíso" con Sabela Teatro en el Anfiteatro. Se trata de un espectáculo para adultos creado y dirigido por Gonçalo Guerreiro e interpretado por Sabela Gago, Fernando Dacosta, Fina Calleja, Fran Lareu e Elena Seijo Esta obra constituye un homenaje a la poética de Cunqueiro a partir de “Crónicas de Sochantre”. Muestra una crítica social que rescata las referencias a la época contemporánea en una ciudad cualquiera del mundo occidental.

Arteixo fiestas julio 2020
Cartel de la programación definitiva para celebrar el Santiago Apóstol en Arteixo