Del Puerto Exterior al puerto colombiano de Barranquilla

El Puerto Exterior de A Coruña albergó, el 17 de junio de 2019, una nueva operativa singular de carga de piezas especiales, en este caso un conjunto grandes estructuras metálicas con destino al puerto de Barranquilla, en Colombia.

Las estructuras fueron fabricadas en los últimos meses en las instalaciones de Horta Coslada, en el polígono de Sabón, contiguo al Puerto Exterior. Se trata de siete piezas de diferentes dimensiones, con un peso total de 800 toneladas, que conformarán la parte central de un puente móvil basculante sobre el río Magdalena en Barranquilla.

La pieza más grande, que constituirá el tablero del puente, mide 40 metros de largo por 30 de ancho, con un peso de 350 toneladas, y llegó al Puerto Exterior en tres envíos de 10 metros de ancho. En el muelle de Punta Langosteira se ensambló en una estructura única, preparada ya para su embarque. Las 6 estructuras restantes tienen unas medidas de 3 metros de ancho por 40 de largo.

El cargamento, con destino a Barranquilla será transportado en el buque BBC Aquamarine, de 153 metros de eslora, que atracó en Punta Langosteira el domingo y tiene previsto zarpar este martes, en cuanto se complete el trabajo de embarque y trincado de las estructuras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó una vez más que esta operación corrobora la versatilidad del Puerto Exterior y su adecuada funcionalidad para toda clase de maniobras de estiba, incluso las más complejas, así como su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área metropolitana de A Coruña.