Descubrir Galicia viajando en tren

Una nueva apuesta de Galicia es ofrecer a la gente recorrerla en tren. Este proyecto turístico de Turismo de Galicia y Renfe ha sido pionero. Se inició en el año 2013 con el Tren de los Faros y el Tren de los Pazos y los Jardines Históricos. El gran éxito de público de estas dos iniciativas ha llevado a ambas entidades a extender la oferta este año a cinco nuevos recorridos por las zonas vitivinícolas gallegas...

Praia das Catedrais (Ourense)

Una nueva apuesta de Galicia es ofrecer a la gente recorrerla en tren. Este proyecto turístico de Turismo de Galicia y Renfe ha sido pionero. Se inició en el año 2013 con el Tren de los Faros y el Tren de los Pazos y los Jardines Históricos. El gran éxito de público de estas dos iniciativas ha llevado a ambas entidades a extender la oferta este año a cinco nuevos recorridos por las zonas vitivinícolas gallegas.

La iniciativa consiste en hacer turismo combinando el tren con el autobús o barco para acercarse de un modo diferente a los diferentes paisajes y recursos que Galicia ofrece al mundo.

En tren se pueden recorrer los faros gallegos y descubrir algunas playas y acantilados espectaculares. También se pueden descubrir los pazos y los jardines, algunos de una gran riqueza tanto en cantidad como en variedad de especies y muchos de ellos situados en algunos de los parajes más bellos de Galicia.

Las novedades de este año pasan por recorrer los viñedos de la Ribeira Sacra, Valdeorras, O Ribeiro, Rías Baixas y Monterrei y algunos de sus más relevantes recursos enoturísticos. Por ejemplo, el Tren del Vino de la Ribeira Sacra sale de Ourense y ofrece la oportunidad de visitar el Aula Ferroviaria y la Estación de Os Peares, así como los cañones del Sil y la bodega Regina Viarum, junto con el Centro de Interpretación del Vino de la Ribeira Sacra, un paseo en catamarán y la degustación de una queimada. Una jornada completa y todo un paseo por la gastronomía, la enología y la cultura de uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Después de Japón, Galicia es la región del mundo con más variedades de camelia. Esta flor se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de la Comunidad, haciendo que se convierta en

la flor insignia de Galicia y la ruta de la camelia convierte a Galicia en un destino experiencial y evocador de emociones y sensaciones. La planta es el hilo conductor para el conocimiento de jardines y espacios arquitectónicamente muy interesantes. Además, se trata de un producto con gran capacidad de diferenciación y con un enorme potencial desestacionalizador de la oferta turística.

La Ruta de la Camelia en Galicia cuenta con múltiples alternativas. Una de ellas es el Tren de los Pazos y Jardines Históricos. El año pasado se pusieron en funcionamiento dos rutas con 30 trenes que realizaron itinerarios de media jornada y jornada completa. El tren de los Pazos y los Jardines Históricos y el Tren de los Faros fueron los pioneros en esta iniciativa que está resultando un gran éxito.

Los Trenes Turísticos de Galicia permiten conocer el territorio de un modo totalmente innovador y singular. También sirven para conocer la historia del ferrocarril en Galicia y sus estaciones centenarias. Todas las rutas cuentan con un servicio de guía especializado durante todo el trayecto que ayudará a interpretar los recursos y los paisajes. Los recorridos en tren se complementan con autobuses para el traslado a los puntos de interés.

Pero además de los trenes turísticos de las Rutas del Vino y de los trenes de los Faros y de los Pazos y Jardines Históricos, existe también un modo de llegar a Galicia recorriendo el Camino de Santiago en tren. El tren turístico Train&Breakfast del Camino de Santiago, puesto en marcha por Renfe y que inicia su trayecto en Barcelona permite vivir una experiencia de peregrinaje diferente, descubriendo las ciudades más importantes del Camino.