Medidas para sostener la crisis por valor de 200 mil millones de euros

Una cifra sin precedentes de 200 mil millones de euros es la que asegura el Gobierno de España para atender la emergencia económica y social

En una extensa rueda de prensa, el presidente del Gobierno anunció que se inyectarán 200 mil millones de euros para sostener al tejido económico y social español. Pedro Sánchez explico que esta cifra representa casi el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) y que se divide en 117.000 millones de fondos públicos y el resto de aportaciones de entidades privadas. "Son tiempos extraordinarios que requieren de medidas extraordinarias", afirmó el primer mandatario.

Una movilización de recursos sin precedentes dada la velocidad y voracidad con la que avanza el coronavirus en nuestro país. Un bálsamo para los habitantes. En su discurso Sánchez aseguró que se dará a las empresas la liquidez que necesitan con avales de hasta 100 mil millones. Una firme intención de que el COVID-19 no acabe con empresarios, pymes, autónomos y pequeños comercios. De esta forma se conservará el tejido productivo. Pero hay más, se activan todas las medidas relacionadas con la protección social, en especial, para los más desfavorecidos.

Hipotecas, despidos temporales y vulnerabilidad

El decreto aprobada hoy mismo incluye la moratoria del pago de hipotecas sobre las viviendas habituales de quienes estén más vulnerables a esta crisis sanitaria y por ende, económica. Existen miles de personas que perderán su trabajo o no podrán desarrollarlo cumpliendo con la alarma decretada hace unos días.

Asimismo, se agilizarán los expedientes de despidos temporales (ERTE) y se reforzará el apoyo a quienes vean sus actividad afectada (pymes y autónomos). Ello permitirá a los trabajadores el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia.

Los autónomos, por su parte, también serán recompensados con parte de esos 200 mil millones de euros con el no pago de la cuota correspondiente como así también con impuestos de los que habitualmente se deben hacer cargo.

Otras medidas con apoyo económico

  • Se incluye la prohibición de cortar suministros como agua, luz o gas a los colectivos más desfavorecidos.
  • La adaptación de la jornada labora reducida fue otro de los temas expuestos. En este caso se deberá exponer la necesidad de cuidado a otra persona por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
  • Se impulsa, también, la investigación para lograr dar con una vacuna contra el COVID-19.