El Tribunal Superior gallego desestima que Arteixo tenga que pagar 1,3 millones de supuestas deudas de Augarsa

Las sentencias favorables liberan al Concello de Arteixo de la petición de pago que reclamaba el administrador concursal de Augarsa
Augarsa pierde contra Arteixo
photo_camera Decisión sobre conflicto Augarsa en el concello de Arteixo

La demanda fue presentada por el administrador concursal de la empresa mixta Augarsa formada por Aqualia y el Concello de Arteixo que cesó su actividad en 2013

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso del administrador concursal de la extinta Augarsa. Refrendó así una sentencia anterior del juzgado Contencioso-Adiministrativo Nº 2 de A Coruña en la que exigía a Arteixo el pago de 1,367.440 euros. Según el administrador concursal, el concello debía satisfacer a la empresa mixta Augarsa en concepto de ingresos pendientes de los recibos de agua entre 2005 y 2013. Ello suponía 422.750 euros. Demás, otra partida también de recibos del agua del año 2013 por valor de 227.915 euros. Y, una tercera partida, relativa a los gastos de mantenimiento de estaciones de bombeo, que sumaban otros 716.775 euros.

El concello, a través de la defensa del despacho coruñés Graiño y Freire, mantuvo que estas deudas no eran imputables a la administración local. Asimismo, que su simple inclusión en el inventario de bienes de Augarsa realizado por el administrador concursal en 2013, no eran constitutivos de un derecho de cobro. El concello también alegó que había existido una prescripción de la petición de cobro de 1,37 millones de euros. Porque tampoco existía ningún tipo de infracción en las decisiones administrativas tomadas por parte del ayuntamiento.

Reclamos no imputables a la administración

Incluimos las dos sentencias: la definitiva del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la del juzgado Contencioso-Administrativo Nº 2. Dichas sentencias liberan al municipio de esta petición de pago de parte del administrador concursal de Augarsa.

Por otra parte, cabe recordar que a finales del 2021 el concello y Aqualia llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de resolución extrajudicial del contencioso. En él, se discutían otros pagos pendientes tras la disolución de Augarsa en 2013. Esta propuesta motivó que Aqualia acordase  con el concello el pago de un total de 9.667.379 euros. El dinero que ya ha sido ingresado por Aqualia en las arcas del concello de Arteixo.