En marcha los talleres de formación en Arteixo

Durante el período de formación los participantes cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional y al finalizar obtendrán un certificado de profesionalidad
Hombres y mujeres asisten a los talleres de formación que imparte el Concello de Arteixo
photo_camera Uno de los alumnos-trabajadores en una clase de formación de los talleres 2020

La formación están destinada a 120 desempleados residentes en el municipio

Ya comenzaron los talleres de formación que se imparten en Arteixo. Uno de ellos es de pintura industrial y se suman seis programas integrados de especialidades como cajero, operario de almacén, atención sociosanitaria, ayudante de cocina, operaciones de restaurante y operario de limpieza. El Concello, en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, acaba de poner en marcha el obradoiro “Mejora de los equipamientos municipales”.

Se trata de un taller dual de empleo que imparte la especialidad formativa de Pintura Industrial en construcción, con un total de 20 alumnos y alumnas trabajadoras. El taller finalizará en el mes de septiembre de este año. Los candidatos y candidatas fueron seleccionados a través de oferta presentada en el Servicio Público de Empleo de Galicia. Después superaron un tribunal evaluador según se explicaba en las bases. A continuación fueron contratados y contratadas a través de un contrato de formación y aprendizaje.

Durante este período de formación, cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional y, al mismo tiempo, recibirán formación para obtener el certificado de profesionalidad EOCB0311-Pintura industrial en construcción. En forma paralela, se imparte una formación específica en alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, educación básica y ESO, Igualdad. Finalmente, se enseña Orientación profesional y formación empresarial.

El grupo está dirigido por un responsable y profesores. De esta forma podrán realizar distintas actuaciones de pintura interior, exterior, barnizado, lacado y tratamientos de elementos metálicos en instalaciones del propio Concello de Arteixo.

Seis especialidades

El ayuntamiento también acaba de poner en marcha los denominados Programas Integrados de Empleo, que tienen como objetivo la mejora de la ocupación y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Mediante la puesta en marcha de un plan integral se combinan acciones de información, orientación, asesoramiento, formación transversal en nuevas tecnologías, técnicas de inteligencia emocional y técnicas de motivación para la busca de empleo.

El Programa Integrado de Arteixo beneficia un total de 100 personas desempleadas de Arteixo de los siguientes colectivos: menores de 30 años, mayores de 45 años, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción y mujeres. Se incluyen también acciones de formación específica de:

  • cajero/reponedor/operario de almacén
  • operario de almacén/productos de pesca
  • atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (certificado de profesionalidad)
  • ayudante de cocina
  • operaciones básicas de restaurante y bar
  • operario de limpieza

El alumnado también recibirá formación transversal en:

  • prevención de riesgos laborales
  • manipulador de alimentos
  • pescado y alérgenos
  • marca/coaching
  • empleo 2.0
  • emprendimiento y orientación laboral