La corporación municipal al completo rechaza las alegaciones de Aqualia durante el pleno extraordinario

El pleno de Arteixo se reafirma por segunda vez en su petición de 29 millones de indemnización por parte del Concello a Aqualia y señala que la empresa dependiente de Fomento de Construcciones y Contratas incumplió la oferta de inversiones que le sirvieron para ganar el contrato , lo que dañó la red de agua municipal por un valor de 8.787.000 euros...

Informe aprobado en el pleno municipal

El pleno de Arteixo se reafirma por segunda vez en su petición de 29 millones de indemnización por parte del Concello a Aqualia y señala que la empresa dependiente de Fomento de Construcciones y Contratas incumplió la oferta de inversiones que le sirvieron para ganar el contrato , lo que dañó la red de agua municipal por un valor de 8.787.000 euros.

Así que aprobó, en el pleno municipal extraordinario, la desestimación de las alegaciones presentadas el pasado lunes por Aqualia. En esas alegaciones Aqualia rechazaba la petición de indemnización de 29 millones de euros que le solicitó el concello amparándose en conceptos como la imposibilidad de cumplir con las inversiones.

El Concello responde en el informe presentado hoy que ese mismo programa de inversiones sirvió para que ganasen el concurso público de gestión del agua de Arteixo, además de resaltar en el mismo informe que la falta de mantenimiento de la red de agua municipal ocasionó un daño en la citada red de un total de 8.787.000 euros.

El pleno municipal ya había decidido desestimar las mismas alegaciones de Aqualia hace dos meses, basando su decisión en documentos favorables a las tesis del concello como el informe emitido por la secretaría municipal y el departamento de intervención, y por el dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia. En esos informes jurídicos y técnicos se incluía que, además de apoyar la resolución del contrato, se declaraba que el estado deficitario de la empresa y el mal funcionamiento del servicio son las bases de la decisión que supuso el fin de Augarsa en Arteixo. Esos mismos informes también apoyaban la petición de indemnización de 29 millones de euros fundamentada en auditorías técnicas y económicas que demostraban que Aqualia había incumplido los términos del contrato que tenía con el concello de Arteixo en cuanto a la gestión de la red del agua municipal.

Carlos Calvelo señaló sobre las alegaciones que tras esta respuesta municipal, Aqualia entablará previsiblemente un contencioso administrativo con el concello en donde podrían existir peticiones de responsabilidad patrimonial por parte de Aqualia a los cargos políticos que han sido consejeros en la empresa público-privada que era Augarsa. “Nos están amenazando continuamente con ese tipo de acciones de responsabilidad”, explicó el alcalde, que citó uno de los puntos de las alegaciones de Aqualia en donde sus abogados señalan que “cuando el concello continúa ignorando su parte de culpa en la situación de Augarsa, empresa mixta de la que era socio de control; desoyendo de este modo el dictamen del Consello Consultivo del 5 de junio de 2013, que literalmente llamaba la atención sobre la laxitud del concello en la vigilancia y cumplimiento en su gestión de la sociedad de economía mixta”. El alcalde señaló que esa aseveración realizada en la página 13 de las alegaciones presentadas por Aqualia el pasado lunes puede dar pie a que sobre los casi 2,9 millones de euros del pago del agua que ha tenido que realizar el concello en los últimos años exijan el 49% a los consejeros públicos. “Con esos números nos podrían exigir un total de 114.000 euros a mí como alcalde por haber sido consejero desde mediados del 2011 hasta enero del 2013, otros 114.000 euros a Manuel Torres de Tega por la misma estancia en el consejo de administración, 418.000 euros a Silvia Seixas por haber sido consejera desde el 2007 a enero del 2013, otros 418.000 euros a la ex alcaldesa Pilar Souto por haber sido consejera en el mismo periodo, 276.000 euros a Xosé Márquez por haber sido consejero del 2007 al 2011 y 156.000 euros a Manuel Pose por sus asistencias al consejo de administración entre 2007 y 2011, años entre los que ya no era alcalde y no acudía a todos los consejos de administración”, explicó el alcalde en el pleno municipal.

El alcalde de Arteixo también señaló que en las propias alegaciones presentadas por Aqualia el pasado lunes la propia empresa señalaba que “el plan de inversiones era inviable desde el primer momento, debido a que las expectativas de crecimiento poblacional de las que se partía no se van a cumplir nunca, considerando el periodo de concesión. El plan de inversiones de la oferta de Aqualia no se cumple como tal, desde el primer momento. Pero este hecho es conocido y aceptado por todas las partes”. Carlos Calvelo explicó sobre este punto que “la propia empresa reconoce que no querían cumplir con el plan de inversiones que les sirvió para ganar el contrato de gestión en Arteixo”.