El concello de Arteixo modificará la ordenanza relativa a las plusvalías para adaptarse a la nueva ley

A partir del cambio, el ciudadano se podrá acoger a una figura específica de la ordenanza denominada “sujeto no adscrito a la plusvalía”
pleno arteixo 2022
photo_camera Pleno de marzo 2022 en el Concello de Arteixo

El ciudadano tendrá una figura específica en la ordenanza que es el “sujeto no adscrito a la plusvalía” que le ofrece más cobertura legal

La concejalía de Economía e Facenda que dirige Patricia Amado llevará al pleno de mañana la modificación de la ordenanza fiscal número cinco. El objetivo es adaptar esta ordenanza al decreto que el Gobierno central emitió en noviembre del año pasado. Dio seis meses de plazo a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas por lo que Arteixo cambia la ordenanza en plazo. Aunque el municipio ya no cobraba las plusvalías cuando el transmisor no vendía un inmueble por más dinero de lo que había supuesto su adquisición, el ciudadano tenía que solicitarlo expresamente. A partir de ahora ya se podrá acoger a una figura específica de la ordenanza denominada “sujeto no adscrito a la plusvalía”. Será de forma automática en la declaración de la transmisión del inmueble que se hace habitualmente. No existía esta figura legal en las ordenanzas, por lo que el ciudadano tenía que acogerse a la jurisprudencia existente.

Antes del decreto del Gobierno central de noviembre, la Ley de Haciendas Locales no distinguía en el cobro de la transmisión de inmuebles cuando había plusvalía y cuando había minusvalía. La fórmula de pago establecida siempre obligaba a pagar. La única cobertura legal que tenía el ayuntamiento de Arteixo cuando se producían pérdidas en la venta era la jurisprudencia existente de sentencias como la emitida por el Tribunal Constitucional en octubre del 2021 en el que declaraba ilegal ese cobro. El problema era que el ayuntamiento necesitaba que los ciudadanos realizasen un trámite por escrito acogiéndose a esa jurisprudencia para no cobrar el impuesto en ese supuesto. Con el cambio de ordenanza, ya existe la posibilidad de que el municipio tenga una cobertura legal más efectiva.

800.000 euros de bonificaciones en 2021

Otra de las novedades en el cambio de esta ordenanza municipal es que a partir de ahora también cambiará el cálculo del impuesto en el que efectivamente existe una plusvalía por pagar debido a que ha habido una ganancia. En ese caso, el ayuntamiento aplicará a partir de ahora un nuevo tipo de fórmula para calcular la base imponible. La modificación de la ley permite hacerlo de dos formas, denominadas Objetiva y Real. El concello aplicará siempre la fórrmula de cálculo más ventajosa para el ciudadano.

Esta aplicación provocará un descenso en la cuantía media del impuesto de plusvalía en Arteixo, una rebaja impositiva que el municipio ya venía aplicando al bonificar al 95% el impuesto de plusvalía en caso de mortis causa en todo el caudal hereditario. Es decir, en todas las propiedades inmobiliarias que se hereden debido a la muerte de un familiar. Según un estudio administrativo, Arteixo es el único ayuntamiento del área metropolitana de A Coruña (la ciudad incluida) en donde se bonifica todo el caudal hereditario. En el resto de ayuntamientos sólo aplican esta bonificación del 95% a la vivienda habitual que se hereda. El año pasado Arteixo bonificó cerca de 800.000 euros a los ciudadanos por este concepto.

El alcalde Carlos Calvelo señaló sobre los cambios en este impuesto que la línea de “nuestro gobierno municipal persigue que los impuestos procedentes de la industria sirvan para aligerar las cargas impositivas de las vecinos. Tenemos que aprovechar la llegada de nuevas industrias a polos de atracción como el Puerto Exterior o la potenciación de las industrias ya existentes en lugares como el polígono de Sabón para que el vecino de Arteixo obtenga los mejores servicios municipales a través de los impuestos y tasas más bajos que nos sea posible conseguir dentro de nuestras competencias”.