El recibo de la basura costará 4 euros menos al año en Arteixo

El ayuntamiento gestiona de forma pública la recogida y en un año ha reducido cerca de un 30% el recibo de la basura que pagaban las viviendas de Arteixo

El concello de Arteixo debatió hoy en el pleno la bajada del precio del recibo de la basura, que finalmente pasará de 98 euros a 94 euros al año. Dentro de los datos que se ofrecieron del servicio de basura, el alcalde Carlos Calvelo señaló que se habían detectado que había cerca de un millar de domicilios que no estaban pagando el recibo de basura, y que ahora se han incorporado al nuevo padrón de basura, que ha pasado de alrededor de 17.200 recibos a más de 18.000.

El concello de Arteixo llevó al pleno extraordinario de hoy un cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos. Este cambio supondrá una rebaja del precio que paga el vecino de los 98 euros que paga actualmente al año a 94 euros. El concello trasladará así a los vecinos la rebaja del canón que el ayuntamiento paga a Sogama en concepto de tratamiento de la basura.

Así, el  concello pasará de pagar a Sogama 69,83 euros por tonelada de basura a pagar 62,93 euros, lo que supone dentro del coste general de la recogida de residuos del concello de Arteixo cerca de un 4% de ahorro para el municipio, ya que Sogama es una de los partidas dentro de esa cuenta general de gastos. Ese porcentaje se traducirá este año al recibo que paga el vecino por la basura en una rebaja de tres euros. Concretamente el recibo de la basura está costando en Arteixo 98 euros y pasará a costar 94 euros.

Municipalización del servicio

La rebaja que se producirá en Arteixo sigue en la línea

iniciada tras la municipalización del servicio de recogida de residuos, en

donde el concello se comprometió en trasladar al recibo que pagan los vecinos

cualquier ahorro en el coste del servicio. El mismo porcentaje de ahorro se

trasladará al resto de recibos, es decir, al que pagan los locales de

hostelería, comercio en general y resto de empresas; que pasarán a pagar un 4%

menos de lo que pagaban hasta ahora.

Arteixo ya había aprobado en 2018 otra rebaja en el pleno municipal, ya que  ahí fue cuando municipalizó el servicio de recogida de residuos, y la nueva ordenanza fijaba en 98,00€ al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 euros que estaba cobrando el Consorcio das Mariñas. Esta nueva rebaja dejará ahora el recibo en 94 euros. El ayuntamiento gestiona ahora de forma pública y con medios propios el servicio de recogida de basuras, lo que ha tenido una repercusión directa en las economías domésticas, ya que se ha reducido en el último año en cerca de un 30% el recibo de la basura que estaban pagando las viviendas de Arteixo.