Tres nuevas líneas de ayudas para autónomos

La Consellería de Trabajo y Bienestar invertirá este año más de 24 millones de euros en tres líneas de ayudas dirigidas a trabajadores y trabajadoras autónomos de las que se podrán beneficiar cerca de 3.000 personas. El director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén del Campo, presentaron el día...

251150_373434022737346_1532176790_aLa Consellería de Trabajo y Bienestar invertirá este año más de 24 millones de euros en tres líneas de ayudas dirigidas a trabajadores y trabajadoras autónomos de las que se podrán beneficiar cerca de 3.000 personas. El director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén del Campo, presentaron el día 12 de septiembre, los programas que ya salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia.

Martiñá explicó que "estas órdenes tienen por objetivo paliar los efectos de la crisis en las personas trabajadoras autónomas dinamizando el mercado de trabajo y persiguiendo un avance de la calidad del empleo y de las relaciones laborales en Galicia, una finalidad que constituye también una de las prioridades de la política de empleo de la Consellería de Trabajo y Bienestar". Estas líneas de ayudas aún se pueden solicitar, ya que el plazo de inscrición remata el próximo 30 de septiembre.

En primero lugar, la Consellería de Trabajo y Bienestar pondrá la disposición de autónomos una línea de financiación que contará con cerca de 15,6 millones de euros para actuaciones subvencionables entre lo 11 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. Este programa específico de autónomos, cofinanciado polo Hondo Social Europeo (FSE), incluye dos tipos de ayuda: una subvención para el establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma o por cuenta propia, con el fin de facilitarles durante el inicio de la actividad unos ingresos mínimos; y otra financiera de reducción de intereses de préstamos necesarios para su constitución como autónomo.

La orden concede ayudas para despedidos, a fondo perdido por el hecho de constituirse en trabajadores autónomos, que oscilan entre los 5.000 euros, en el caso de despedidos en general, y los 10.000 euros, en el caso de mujeres despedidas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, la segunda subvención será equivalente a la reducción de incluso cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad financiera que conceda elpréstamo, calculada sobre los ocho primeros años de vigencia del incluso.

+ información Consellería Trabajo