El absentismo escolar aumenta en Arteixo

La mesa municipal de seguimiento de absentismo escolar es la encargada de analizar los casos más problemáticos de aquellos alumnos y alumnas que faltan reiteradamente a clase. Durante el presente curso escolar 2017-2018, la mesa ha atendido 40 casos de absentismo escolar.

Este número supone un nuevo repunte en el absentismo escolar pues el pasado curso 2016-2017, se cerró con 29 casos. La cifra más elevada fue en el curso 2013-2014, con 47 casos de alumnos y alumnas de Arteixo con problemas de reiteradas faltas a clase. El curso siguiente, se produjo un pequeño descenso hasta los 45 casos. La cifra más baja se consiguió en el año 2015 con 21 alumnos con faltas reiteradas. Los casos de absentismo del presente curso escolar se sitúan entre los peores datos desde el año 2012.

En el año 2012, se puso en marcha el protocolo para tratar los casos de absentismo escolar. De este protocolo surgió la mesa municipal de absentismo escolar. Esta está compuesta por los concejales de Seguridad ciudadana, Educación y Servicios Sociales junto con técnicos de los departamentos de educación y servicios sociales, el jefe de la policía local, representantes de las directivas de los diferentes centros educativos y de las ANPAS. El ayuntamiento aplica un protocolo en colaboración con los centros educativos que sirve para reducir y controlar el absentismo escolar

Entre los 40 casos de absentismo detectados y controlados por la mesa municipal en el curso 2017-2018 hay 4 menores de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria, 29 de ESO y 1 de FP. El total del alumnado escolarizado en Arteixo en los diferentes niveles asciende a 735 niños en Educación Infantil, 1812 en Educación Primaria, y 1354 en ESO y FP.

Los criterios para considerar a un menor absentista son cinco días al mes de ausencia sin justificación o quince faltas justificadas al trimestre. En el caso de que existiesen tres faltas de puntualidad, estas equivaldrían a un día de ausencia sin justificación.  El protocolo elaborado por el ayuntamiento de Arteixo, se suma al elaborado por la Xunta de Galicia para abordar esta problemática en los centros educativos. La Ley establece que la educación primaria y secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica, que tiene carácter obligatorio. Es decir, el periodo escolar de obligada asistencia abarca desde los 6 hasta los 16 años. Los datos apuntan que los casos de absentismo escolar comienzan a producirse a partir de los siete años.

El protocolo para reducir el absentismo incluye programas compuestos por sesiones de refuerzo educativo para el alumnado con problemas en los diferentes centros sociales del ayuntamiento. Estos refuerzos educativos incluyen talleres y clases, además de reuniones con los progenitore. El objetivo último es que las familias tengan apoyo profesional para tratar el problema.

La puesta en marcha del protocolo, elaborado por el concello en colaboración con los representantes de los centros educativos, se da con la detección de un caso de reiterado absentismo escolar por parte del centro escolar. El control da asistencia a clase del alumnado deberá realizarse diariamente por parte del profesorado, que registrará las posibles ausencias según el procedimiento establecido por el centro educativo. Será el propio centro el encargado de comunicarlo  a los servicios sociales del ayuntamiento, que procederá a citar a los padres con la educadora familiar. Si los padres asisten a la cita, se realiza una entrevista con ellos y, posteriormente, otra entrevista con el menor. A partir de estas dos entrevistas se realizará un diagnóstico de la situación familiar en coordinación con el centro educativo, y se valorarán las posibles intervenciones que se puedan realizar.