El Ayuntamiento de Abegondo, primero de Galicia en sumarse al manifiesto en defensa del periodismo

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) se ha dirigido a las Administraciones Públicas para que se sumen al manifiesto en defensa del periodismo, elaborado al efecto ante el deterioro generalizado del ejercicio profesional, la destrucción de más de diez mil puestos de trabajo...

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) se ha dirigido a las Administraciones Públicas para que se sumen al manifiesto en defensa del periodismo, elaborado al efecto ante el deterioro generalizado del ejercicio profesional, la destrucción de más de diez mil puestos de trabajo en el territorio nacional y las graves repercusiones que ello supone para el sistema democrático español.

En concreto, la organización periodística coruñesa se ha dirigido a los grupos políticos con representación en los Ayuntamientos de A Coruña y su área de influencia y en la Diputación Provincial a fin de que sus respectivas sesiones plenarias consideren y procedan a la aprobación del documento en el que se reivindica que se sienten las bases para garantizar el ejercicio de un periodismo libre y responsable. “El nuestro –se afirma, entre otras cosas, en dicho manifiesto- es un sector especial porque la demolición de sus cimientos afecta directamente a la libertad de información y de expresión, que constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana”.

Asimismo, dicho documento sostiene que el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. “Si los medios renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los corresponsales, poco podrán hacer para convencer al usuario de que es necesario pagar por los contenidos”, afirma.