El BNG solicita una tarifa eléctrica gallega

El BNG de Arteixo presentó una moción en la que insta a la Xunta que reclame al Estado la creación de una tarifa eléctrica gallega.

linea-alta-tensionLa concelleira del grupo municipal del BNG de Arteixo presentó el pasado 10 de diciembre de 2014 una moción en la que insta a la Xunta a “demandar do Goberno Español a creación dunha Tarifa Eléctrica Galega”. El BNG solicita que esta moción sea debatida este mes en la sesión plenaria del Concello de Arteixo.

Dada la importancia económica y ambiental del sector energético en Galicia, el BNG reivindica que Galicia tenga capacidad para diseñar y aplicar una estrategia energética propia, toda vez que, desempeñando un papel de centro suministrador de energía eléctrica para el resto de España, el marco regulatorio y tarifario común establecido por el Estado impide que Galicia obtenga beneficios de sus recursos energéticos. El BNG denuncia que el criterio de un sistema eléctrico único y de tarifa única para toda España resulta perjudicial para Galicia, por lo que reclama la creación “dunha Tarifa Eléctrica Galega que, atendendo á condición de Galiza como excedentaria na produción de electricidade, rebaixe as peaxes das tarifas nun 30%” para el consumo doméstico y para las empresas gallegas.