El CEIP Ponte dos Brozos, premio por la innovación educativa

El proyecto Realidad Virtual &  Storytelling. La siguiente generación”, ha sido el tercer clasificado en la V Edición del Premio Nacional de Innovación Educativa de la Fundación GSD. El jurado encargado de otorgar el premio al CEIP Ponte dos Brozos, en el primer trimestre de 2018, por la innovación educativa ha destacado el uso de la tecnología como medio de expresión creativa y de comunicación de forma interdisciplinar. Un enfoque que permite desarrollar múltiples competencias basadas en la generación de nuevos lenguajes.

El Premio Nacional de Innovación Educativa pretende reconocer el trabajo y el papel de los y las profesionales de la educación, docentes y no docentes, en la búsqueda y el desarrollo de nuevos métodos educativos que faciliten el aprendizaje y mejoren los resultados del alumnado tanto a nivel académico como social.

El proyecto presentado por el CEIP Ponte dos Brozos, “Realidad Virtual &  Storytelling” liderado por Begoña Codesal, competía con otros centros educativos en la categoría de proyectos educativos desarrollados por docentes que trabajen directamente en el aula de educación reglada. Durante el curso 2016/2017 se desarrolló este proyecto centrado en el alumnado de Educación Primaria. La innovación en los métodos de enseñanza y el uso de nuevos y diferentes recursos ayudan al profesorado a aumentar las posibilidades en el aula. Así, la realidad virtual es una gran herramienta empleada hoy en día, permitiendo conocer la realidad de otros países, la anatomía humana o el sistema solar desde el aula.

Asimismo, el uso de plataformas como CoSpaces permite desarrollar la imaginación y creatividad del alumnado con creación de escenarios 3D. A través de esta plataforma, el alumnado de primaria del CEIP Ponte dos Brozos construyó espacios virtuales que sirvieron de escenarios para sus historias, juegos y simulaciones sobre diferentes etapas históricas. A través de esta forma de construir modelos tridimensionales, los alumnos y alumnas no han trabajado sólo la imaginación sino también otros contenidos como historia, matemáticas, arte o lengua. Esta forma de trabajar en el aula favorece la participación activa, las habilidades de pensamiento y el aprendizaje crítico y reflexivo. Además de conseguir aumentar la motivación en el alumnado.

En la misma categoría de proyectos, el segundo premio fue también para un centro gallego, el  IES As Barxas de Pontevedra. Su iniciativa "Transformando realidades" es un  alegato a favor de la educación artística como forma de autoconocimiento de la persona en permanente descubrimiento, más en la adolescencia, y como vía para la expresión y aceptación de la pluralidad y el autoconocimiento.

El primer premio fue para el CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Navarra, por su trabajo "Cuidemos el Medioambiente". El jurado destacó su compromiso con la naturaleza y con los alrededores de Tafalla, donde se localiza el centro, como respuesta de concienciación y sensibilización social ante un incendio que conmocionó a la comarca en 2016.

No es la primera vez que el premio de la Fundación GSD recae en un centro de Arteixo. En la I Edición, el IES de Sabón recibió el primer premio por su proyecto “Doña Emilia en Femenino plural”. Una apuesta en la aplicación e innovación con las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza. El proyecto fue desarrollado con las alumnas y alumnos de la Educación Secundaria de Adultos con un amplio historial de fracaso escolar con los métodos tradicionales. El segundo premio recibido por el IES Sabón, fue para el proyecto Enterprising: emprendimiento en FP Básica Dual. El jurado destacó en este caso la integración del desarrollo de competencias prácticas para un colectivo de estudiantes en riesgo de abandono escolar que les posibilita mantenerse en un sistema y facilita una inserción cualificada en el ámbito laboral.

Por su parte, el CEIP Ponte dos Brozos había recibido previamente dos menciones honoríficas por los proyectos  “Aumentando la Realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la realidad aumentada aplicada a la historia” y “Codificación para niños creativos”.