El Concello de Arteixo ha conseguido bajar el precio de la factura eléctrica

El concello de Arteixo acaba de de sacar a licitación la instalación de contadores en 5.000 puntos del alumbrado público en Arteixo, por los que ahora se estaba pagando la luz en concepto de tanto alado, es decir, por una estimación no real del consumo...

El Concello de Arteixo saca a concurso la colocación de contadores en 5.000 puntos de luz públicos del concello - Imagen de es.forwallpaper.com

El concello de Arteixo acaba de de sacar a licitación la instalación de contadores en 5.000 puntos del alumbrado público en Arteixo, por los que ahora se estaba pagando la luz en concepto de tanto alado, es decir, por una estimación no real del consumo.

Esta es la última fase de la renovación de los contratos eléctricos que en los dos últimos años se ha realizado en el concello de Arteixo, y supondrá un ahorro en el pago de la factura eléctrica de más de 200.000 euros anuales, si se suma la reducción de la factura eléctrica y la penalización del 40% por tener un contrato de esos puntos de luz en la tarifa de último recurso.

El concello ha estado revisando las facturas que el concello está pagando en concepto de “tanto alzado” -que suman más de trescientos mil euros anuales- en las que se establece una aplicación de criterios para los precios que no se corresponden con el consumo real. Esta situación se producía en cerca del 35% de los puntos de alumbrado público del concello, que carecían de contadores y otra infraestructura necesaria para establecer el cálculo del consumo real, de ahí que el cobro se realizase a través de una estimación aproximada. Esta situación debería haber sido revertida en 2008, cuando se produjo el cambio de reglamentación debido a la liberalización del mercado eléctrico.

El concello ha abordado un plan de cambio técnico y administrativo en toda esa parte del alumbrado municipal que sigue anclado en la normativa anterior. Con este objetivo, el concello ha analizado las necesidades reales de cada punto de luz del concello, para ahora acometer una modernización de la red que persiga la eficiencia energética de todos los edificios municipales y el alumbrado público.