El Concello de Arteixo ingresará cerca de un millón de euros por la revisión del ICIO

Las estimaciones de los servicios económicos del Concello de Arteixo señalan que este año se recaudará alrededor de 1,6 millones en la revisión del ICIO de las licencias urbanísticas...

Revisión del ICIO 2012 y 2013 - Imagen de www.homebakerymadrid.blogspot.com.es

Las estimaciones de los servicios económicos del Concello de Arteixo señalan que este año se recaudará alrededor de 1,6 millones en la revisión del ICIO de las licencias urbanísticas.

Hasta este mes de Junio se han superado los 1,2 millones de recaudación, y se espera que de aquí a final de año se llegue a los 1,6 millones. Los presupuestos del 2014 indicaban que se esperaban 500.000 euros de recaudación por este concepto, de ahí que el dinero restante hasta 1,6 millones -alrededor de 1,1 millones- se ingresará en el remanente presupuestario del concello.

El departamento de rentas y cobros del concello de Arteixo lleva recaudados más de 1,2 millones de euros en la revisión de las licencias de obra que se otorgaron en el 2012 y en el 2013. Esta revisión viene motivada por la ley que regula los cobros de las licencias. Cuando se solicita la licencia de obra, se presenta un presupuesto y la persona o la empresa que lo solicita abona el 3,1 % del total del presupuesto correspondiente al ICIO. Cuando se termina la obra, el ayuntamiento revisa que la obra haya costado lo presupuestado o, en caso contrario, que el presupuesto de gasto real haya aumentado. Si finalmente la obra costó más que lo presupuestado inicialmente, la empresa o la persona que solicitó la licencia deben abonar el 3,1 % correspondiente a la diferencia de precio entre lo que se calculó que costaría la obra y lo que realmente costó. Igual que si el importe es menor, también el Ayuntamiento procede a la devolución de la parte correspondiente.

Aunque el volumen de obras relacionadas con la vivienda ha bajado, la cifra recaudada ahora proviene en una gran parte de obras relacionadas con la industria como pueden ser las reformas y ampliaciones de la refinería. En la anterior revisión del ICIO, que había servido para revisar las obras finalizadas entre el 2010 y el 2011 la cifra de recaudación se situó en cerca de dos millones de euros, una cifra superior debido a la gran presencia en aquellos años de obras relacionadas con la vivienda.