El Gobierno interviene Augarsa después de entrar en causa de disolución: la parte privada pide un reequilibrio patrimonial a costa del patrimonio de los vecinos con un aumento en la factura del recibo del agua

Cuando el actual Gobierno del PP llega a la Alcaldía en el año 2011, desde el año 2007 ocupada por la socialista Pilar Souto y por un gobierno bipartido psdga-psoe/tega, se encuentra con una situación alarmante: Augarsa tiene importantes problemas financieros; para sanearlos la parte privada propone en varias ocasiones que se suba el recibo a los vecinos; las inversiones no son las pactadas en el contrato de concesión; el déficit en su tesorería es de 700.000 euros en 2013 y el saldo del último ejercicio es negativo en 1’5 millones de...

alcalde-dosLos técnicos coinciden en que el 92% de las obras realizadas por Augarsa fueron encargadas a empresas del grupo de Fomento de Construcciones y Contratas y sobrevaloradas entre un  25 y un 200%

Esta historia se remonta a la época del alcalde socialista Frutos Jesús Martínez Saavedra cuando rescata la concesión del agua para los vecinos. Desde entonces, los distintos gobiernos municipales trabajan para acertar en su gestión conscientes de la necesidad de inversiones que tiene la red en Arteixo. Así que tras largos debates políticos, el entonces gobierno de Manuel Pose en el año 2005 decide crear una empresa mixta que sea la que gestione el agua en Arteixo.

El Gobierno saca a concesión la parte privada y es Aqualia la empresa que gana el concurso. A su favor, además de su solvencia y experiencia, está su oferta en inversiones: 19’5 millones de euros hasta que remate su contrato; la segunda empresa concurría con unas inversiones de 6’5 millones.

Así se crea la empresa Augarsa, participada en un 51% por el Concello y en un 49% por Aqualia.

Cuando el actual Gobierno del PP llega a la Alcaldía en el año 2011, desde el año 2007 ocupada por la socialista Pilar Souto y por un gobierno bipartido psdga-psoe/tega,  se encuentra con una situación alarmante: Augarsa tiene importantes problemas financieros; para sanearlos la parte privada propone en varias ocasiones que se suba el recibo a los vecinos; las inversiones no son las pactadas en el contrato de concesión; el déficit en su tesorería es de 700.000 euros en 2013 y el saldo del último ejercicio es negativo en 1’5 millones de euros.

El Gobierno de Carlos Calvelo decidió desde el primer momento que no podían ser los vecinos quienes asumiesen la mala gestión de Augarsa, y después de que Aqualia presentara entrar en causa de disolución, decide intervenir la gestión del agua y garantizar así el suministro de agua a todos los vecinos del ayuntamiento.

Resultados de los informes

El día dos de abril, el Gobierno municipal presentó a los grupos de la oposición los resultados de los diferentes informes realizados por técnicos independientes y por funcionarios de administraciones como la Diputación, el interventor, la secretaria y la ingeniera del Concello.Todos ellos coinciden en que Aqualia incumplió los términos del contrato de gestión de agua que tenía con Arteixo.

Los informes técnicos señalan “la mala gestión económica de la empresa” y “el incumplimiento del plan de inversiones” acordado que actualmente debería haber supuestro un total cercano a los 11,5 millones, de los cuales Aqualia solo ha invertido 2.650.000 euros. El total de las inversiones recogidas en el contrato era de 19 millones. De la cantidad invertida, el 92% de las obras fueron ejecutadas por empresas pertenecientes al grupo de Fomento de Construcciones y Contratas. Además, el informe técnico elaborado por la consultora Norting Ingeniería señala que el precio de las actuaciones estaba “muy lejos de conseguir precios competititvos”. En las actuaciones con predominio de obra civil los precios tenían un margen superior al habitual del 25%, mientras que en el caso de obras con predominio de equipos hidráulicos, el precio pagado llegaba a exceder hasta en un 245% el precio del mercado. “El margen es, por tanto, abusivo e incompatible con una imparcial adjudicación de las obras a las empresas constructoras”, señala el informe de Norting Ingeniería.

También habla el mismo informe de que en la valoración de muchas actuaciones se desconocen las mediciones, por lo que esas mediciones se realizan a “partida alzada”, la cual debería haber sido rechazada.

Augarsa ha acumulado en todos esos años de deficiente gestión cerca de 2.600.000 euros de deuda, una situación sobre la que el alcalde Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, mostró su preocupación a los pocos meses de llegar a la alcaldía por “la situación a la que ha llegado un servicio estratégico para la población, pero que en estos momentos es totalmente deficitario”.

Un acuerdo plenario

Durante el pleno ordinario del mes de marzo, celebrado el día cuatro de abril, Carlos Calvelo alcalde presidente del Concello de Arteixo, propone al pleno de la corporación:

1. Acordar por el pleno Ia resolución del contrato administrativo por el que se constituyó Ia SEM AUGARSA por Ia concurrencia de incumplimlentos de las obligaciones contractuales del adjudicatario

2. Dar trámite de audiencia a AQUALIA, y al avalista de Ia garantía definitiva prestada, por el plazo de 10 dias hábiles en la medida que pudiera proceder Ia incautacion de Ia garantía depositada

3. lniciar la instrucción de expediente contradlctorio para determinación de Ia indemnización de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Arteixo como consecuencia de los incumplimientos del pliego y actuaciones contrarias al interés general imputables al contratista.

4. Acordar al amparo de lo dispuesto en el articulo 42 de Ia LRJPAC considerando Ia singularldad e lmportancia del expediente que nos ocupa, Ia ampliación, por plazo máximo de 3 meses, de los plazos establecidos para resolver y notiflcar en el procecimiento de resolución culpable del contratista adjudicatario del contrato que nos ocupa, todo ello sin perjuicio de Ia suspensión de los mismos establecicla en el mismo precepto legal.

El pleno municipal aprobó esta propuesta con los votos a favor de PP y Tega y la abstención de socialistas y nacionalistas.

 

Los antecedentes

La secretaria general del Ayuntamiento elabora un informe, a requerimiento de la Alcaldía que señala:

“María Esther Alvarez Martínez, secretaria general del Ayuntamiento de Arteixo, a requerimiento verbal de la Alcaldía, vengo a informar la incidencia de resolución culpable al contratista en el seno del contrato de gestión de servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales actualmente concesonario bajo la forma de Sociedad de economía mixta denominada Augarsa.

Antecedentes Hecho

• Con fecha de 29 de marzo de 2005 se Hrmo con AQUALIA el contrato administrativo por el que se estableció la participación mediante adquisición de acciones, en una sociedad mercantil de economía mixta para gestión de los servicios públicos municipales de suministro de agua potable y mantenimiento de la red de saneamiento.

• Con fecha de 11 de diciembre de 2009 fue solicitado el reequilibrio económico de la sociedad resl/tando denegada esa solicitud por el pleno de la corporación del ayuntamiento de Arteixo de 24 de junio de 2010.

• Con fecha de 21 de octubre de 2010 Aqualia como socio privado acude a Ia vía contenciosa en contra de Ia decisión denegatoria de Ia medida de reequilibrio

• Con fecha de 11 de diciembre de 2012 Aqualia comunica su voluntad de resolver por mutuo acuerdo el contrato por el que se le encomendo Ia gestión del servicio de aguas a través de Augarsa.

• Con fecha de 25 de enero de 2013 Aqualia solicito la resolución culpable del contrato imputable al ayuntamiento.

• Con fecha de 29 de enero de 2013 Ia junta general acordo la disolución.

• Con fecha de 30 de enero de 2013 fue acordada la intervención del servicio por el ayuntamiento de Arteixo.

• Con fecha de 31 de enero de 2013 se incoo el expediente de resolución culpable del contrato imputable al contratista.

• Con fecha de 12 de febrero de 2013 Aqualia solicita el desistimiento del pleito por el que impugno la decision de desestimar la solicitud de reequilibrio económico.

• Con fecha 4 de marzo de 2013 Aqualia remite escrito sobre diversas cuestiones relacionadas con Ia intervención del servicio y la liquidación de la sociedad”.

Incumplimientos acreditados

Los incumplimientos que acreditan varios informes son, por un lado,la mala gestión eonómica de la empresa que impida cumplir con los compromisos adquiridos por el adjudicatario del contrato. Habla de que no se ha cumplido el Plan de Inversines propuesto por Aqualia en su oferta. Por ejemplo, la inversión acumulada transcurridos seis años de explotación debería alcanzar la cifra de 11.474.395’28 euros, mientras que la realidad es que tan sólo se han invertido 2.653.160’32 euros.

Tambien punta que del importe total ejecutado un 92’26% fue contratado a empresas pertenecientes al grupo Fomento Construcciones y Contratas, por tanto, vinculadas con Aqualia y Augarsa.

Como segundo punto de incumplimiento señalanel mal estado de las instalaciones, su deficiente conservación y mantenimiento.

En tercer lugar se habla de vulneración de obligaciones esenciales del contratista, confirmada por el servicio de asistencia a municipios; entre ellas, insiste en la política de adjudicaciones a empresas vinculadas a los interesados.

Una consecuencia puede ser la incautación de la garantía depositada por Aqualia el 17 de marzo de 2007 que asciende a 88.500’64 euros.

Así que, la situación actual es que la gestión del agua está intervenida y que el Gobierno trabaja para encontrar la mejor solución para todos los vecinos. Mientras, asegura el Alcalde, el servicio está garantizado.