El grupo “7 Puertas” vuelve para abrir una octava

La historia de “7 Puertas” lleva 12 años escribiéndose, pero para encontrar sus raíces debemos remontarnos mucho tiempo atrás, a principios de la década de los 90. Cuando Santiago Martínez (Batería) forma en Arteixo junto a un grupo de amigos “Cuidado Arriba” después de varios cambios en la formación se incorpora al grupo Josafat Pardo (Guitarra) comenzando así una asociación que lleva más de 20 años funcionando, el grupo comienza a rodar y dan algunos conciertos por la zona, en 1996 hay nuevos cambios y se incorpora el Bajista Iván Rodríguez, que continuará con Josa y Santi hasta el día de hoy...

Andrea G. González/A Coruña

Formación actual del grupo 7 Puertas

La historia de “7 Puertas” lleva 12 años escribiéndose, pero para encontrar sus raíces debemos remontarnos mucho tiempo atrás, a principios de la década de los 90. Cuando Santiago Martínez (Batería) forma en Arteixo junto a un grupo de amigos “Cuidado Arriba” después de varios cambios en la formación se incorpora al grupo Josafat Pardo (Guitarra) comenzando así una asociación que lleva más de 20 años funcionando, el grupo comienza a rodar y dan algunos conciertos por la zona, en 1996 hay nuevos cambios y se incorpora el Bajista Iván Rodríguez, que continuará con Josa y Santi hasta el día de hoy.

“Cuidado Arriba” tras muchas idas y venidas, terminará por disolverse finalmente en el año 2000, pero Santi, Josa e Iván permanecerán siempre juntos.

En el año 2002 y tras dos años parados, sin tocar en directo, ni quedar para ensayar, la chispa vuelve a surgir, los 3 excomponentes de “Cuidado Arriba” vuelven a quedar para ensayar, en esta ocasión los acompaña Hugo Pardo (Hermano de Josa) como segundo guitarrista, para comenzar esa nueva andaina que se llamará “7 Puertas”.

Fue lo mejor que pudieron hacer. Ellos, que sin formación musical alguna se habían echado a los escenarios (cuando digo “sin formación” quiero decir lo que se imaginan, no habían cogido un instrumento en su vida, incluso crearon el primer grupo y repartieron los instrumentos, antes de saber algo, musicalmente hablando).

El propio Santi, me decía que todo empezó porque él quería ser un Bon Jovi. Le gustaba la música, pero nunca se había lanzado a intentarlo hasta que escuchó el solo “Slash” de Guns and Roses y pensó: “tengo que ser como estos tíos pase lo que pase”.

Los principios siempre son duros y para ellos... no fue menos. Tocaban los principios de las canciones, una y otra vez, escuchaban muchos discos y observaban a otros músicos para, poco a poco, llegar a ser lo que son ahora.

Cada uno se buscó las castañas por su cuenta, cada uno fue formándose poco a poco, de manera autodidacta, para poder aportar lo máximo al grupo y, a título personal, creo que ese aprendizaje lo supieron aprovechar.

Entre que aprendían y dejaban de aprender, fueron auténticos nómadas. Estuvieron en varios locales de ensayo tanto en Arteixo, como en Laracha o A Coruña... hasta que un año con el dinero que ganaron construyeron ellos mismos, ya que si empezaron a tocar sin saber hacerlo, porqué no construir ellos con sus propias manos. Y así fue como compraron los materiales y, poco a poco, construyeron en un terreno que tenían los padres del propio Santi un local de ensayo definitivo que conservarían hasta hoy y ahí fue donde nació “7 Puertas”.

Entre nota y nota, dejas amigos y fiestas por el camino. Eso me contaba Santi de los comienzos, al igual que me decía que, actualmente, debido al trabajo y la familia, que te ocupan a lo largo del día un espacio bastante grande, cada vez dejan menos tiempo para la música. Si antes iban de lunes a domingo al local, ahora ensayan dos horas un día a la semana.

Al preguntarle por la publicidad, su contestación me encantó, por lo que os la reproduzco “Nuestra publicidad se centró en el boca a boca y la casualidad. Nos tocó una época muy buena, en nuestro caso al ser un pueblo pequeño (Arteixo), y cuando sacamos nuestro primer disco fue un acontecimiento, porque nadie en Arteixo había sacado un disco. Lo recuerdas entre vergüenza y alegría. Recuerdas bajar a la calle y que la señoriñas te parasen por la calle. Si esto ya me hacía feliz, no me quería imaginar la vida de los Rolling Stones”

Cuantos más locales llenaban, más les llamaban. En realidad, es un negocio. Les da un poco igual el estilo de música con tal de tener clientela, pero ellos se daban a conocer y eso es lo que les importaba.

Ese primer disco les dio la fama, pero el segundo ya les lanzó a lo más alto que habían llegado. Esos dos discos, se dieron bien debido a que no cogieron de lleno la época del desastre universal. Empezaban a verse ya las pérdidas en la industria musical, pero tal vez su boom hizo que no se percibiese en la venta de discos. De ambos sacaron 1000 copias y las vendieron.

Y tras este cúmulo de éxitos... en lo más alto, tuvieron un frenazo importante. Se fueron dos componentes del grupo y eso les tuvo parados prácticamente desde principios de 2011 hasta febrero de este año que volvieron a las andadas.

Lo único que tuvieron en esos tres años de parón fue un concierto en el Auditorio de Arteixo por el décimo aniversario de la formación en diciembre de 2012 del cual quedaron realmente satisfechos. Les llevó un año montarlo y, como no estaba el cantante para el concierto, ya que tenía que ausentarse bastante por temas de trabajo, decidieron juntar a varios cantes de grupos de amigos, con los cuales no pudieron ensayar en vivo, sino que el propio grupo ensayó sin cantante y los cantantes sin grupo, hasta que el día del concierto se juntaron y pareció que llevaban ensayando las canciones toda la vida.

A lo largo de estos años, el grupo fue cambiando de integrantes, teniendo un total de cinco formaciones.

Con la última, empezaron este año. Y os preguntaréis... ¿Cómo eligieron a los dos nuevos miembros del grupo? Una vez más fue fruto de la casualidad.

El primer cantante que había tenido el grupo, volvió para ocuparse del teclado y acompañar con la voz a Raquel. Esta última, fue una suerte que apareciese. Santi fue a ver un día a un grupo que tocaba en un local de Arteixo y allí estaba ella. Y no es solamente que cantase bien, sino que tiene una voz bonita. Tiene esos matices de soul y blues que le dan un toque personal, además de ser extrovertida y natural.

Para Santi es la formación más completa que ha habido hasta ahora, tanto por “los tres de siempre” que han mejorado, como por las nuevas incorporaciones que llenan el escenario.

Con el propósito, de cara al público, de mostrar a los dos nuevos integrantes y decir que tras esos años de letargo seguían vivos, este año empezaron una minigira, a lo largo de Gallicia, en febrero y que durará hasta finales de noviembre. Además, también necesitaban un primer contacto entre los miembros del grupo para ir cogiendo complicidad e irse conociendo tanto en el escenario como fuera de él. Tras estos conciertos, tienen planes: grabar el tercer disco y dar una gira.

Y claro, en estos doce años, las anécdotas no han dejado de sucederse.

Una de las buenas es que dos fans se presentaron en uno de los conciertos (fueron de Ferrol a Melide) porque habían visto vídeos y querían verlos en directo. Ahora, se han convertido en dos amigos más del grupo. En esa gira, los siguieron a todos lados, terminando por ir hasta Fuenlabrada que era donde daban el concierto de fin de gira. Además, subieron al escenario en el Auditorio cuando celebraron los diez años, con una tarta para el grupo. Detalles así, queridos lectores, hacen que te sientas bien con lo que haces.

Pero también ha habido malas, como por ejemplo cuando grabaron el primer disco ya que lo quisieron sacar con una discográfica de Coruña y cuando se dieron cuenta les habían estafado 800 euros, porque se suponía que habían pagado los derechos de autor y de casualidad Santi se enteró de que no se había producido ningún pago, pero se los acabaron pagando porque les dijeron que se lo llevarían a un abogado, al igual que un manager que se llevó 7.800 euros, por lo que decidieron seguir gestionándolo ellos mismos.

Pero lo malo hay que olvidarlo y mirar hacia un futuro prometedor. Les deseamos suerte en su nueva andaina y que yo esté ahí para verlo.