Proceso de eliminación del parque eólico de Carboeiro

El gobierno de Arteixo se coordinarácon Culleredo y Laracha para asegurarse de que la eliminación del parque eólico de Carboeiro sea definitiva.
proceso eliminación parque eólico carboeiro
photo_camera Proceso de eliminación del parque eólico de Carboeiro.

La Xunta de Galicia ha reducido el número de aerogeneradores en el parque de Carboeiro tras las alegaciones del concello de Arteixo.

En la reunión del alcaldes de ayer, los regidores de Arteixo, Culleredo y Laracha compartieron la necesidad de eliminar definitivamente el parque eólico de Carboeiro.

La Xunta de Galicia eliminó dos de los cuatro aerogenedoares implantados en Arteixo (eliminó los dos más cercanos a las casas más cercanas), y ahora el concello de Arteixo volverá a presentar alegaciones al modificado del proyecto para lograr la eliminación definitiva del proyecto.

El concello elaboró una serie de informes técnicos que explican los perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de núcleos cercanos. Entre los argumentos que esgrime el gobierno municipal sobre la viabilidad del parque eólico de Santa Leocaia, se señala que “parte do parque semella estar fora dos limites recollidos no Plan Sectorial, polo tanto, poderíase estar incumprindo o recollido
na Lei”.

Otro de los inconvenientes que el concello ve a la instalación del parque eólico es que puede incumplir la normativa medioambiental porque “a totalidade do Concello de Arteixo está incluído na Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.

El concello de Arteixo también advierte en su alegación que “ as actuacións previstas no Proxecto construtivo do parque
eólico de Carboeiro afectan á morfoloxía da paisaxe, ó contexto dos bens obxecto de protección”.

Eliminación del parque de Pedra Queimada

Respecto a los parque eólicos, el concello de Arteixo se felicita de la eliminación definitiva del parque eólico de Pedra Queimada (Monteagudo).

El concello se opuso totalmente a la instalación del parque de Pedra Queimada (parroquia de Monteagudo, en la frontera con Laracha y Carballo) debido a su negativo impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales.

El concello presentó informes técnicos en contra de la instalación de estos aerogeneradores y preparó las alegaciones tipo para que los vecinos las pudieran presentar.