Comienzan las pruebas para lanzar el autobús sin conductor

Los vehículos que han recorrido hoy las calles de Arteixo llevan los mismos sensores con que se equipará al autobús autónomo cuando sea instalado
autobús sin conductro prueba piloto en Arteixo y otras ciudades europeas
photo_camera Vehículos y técnicos que hicieron el recorrido que hará el autobús en Arteixo

Técnicos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia recorren el tramo que hará el autobús autónomo en Arteixo

Arteixo será escenario junto a otros municipios europeos de la circulación de un autobús autónomo, es decir, sin conductor. Hoy, desde la avenida de Arsenio Iglesias hasta la playa de Sabón diez técnicos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia recogieron datos. Lo hicieron en tres vehículos equipados con tecnología especializada. Los sensores de los automóviles han servido para realizar “grabaciones de alta definición” para trazar mapas muy precisos. Se trata del ancho de los carriles, la medida de los arcenes o las líneas que marcan la carretera.

Los vehículos que han recorrido las calles de Arteixo llevan los mismos sensores con que se equipará al autobús autónomo para que éste realice el mismo recorrido cuando sea instalado. El objetivo es que el primer periodo de pruebas sea durante un este verano. El concello de Arteixo participa así, junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en el denominado proyecto DAME, integrado dentro del programa de la Unión Europea Horizon Europe. El proyecto está apoyado por la Xunta de Galicia.

Arteixo servirá así como lugar de demostración de un transporte público, eléctrico, sostenilbe, inteligente y autónomo. En concreto recorrerá un trayecto de lanzaderas piloto desde el núcleo de Arteixo, pasando por el polígono de Sabón, hasta la playa de Sabón. La iniciativa local forma parte de una demostración más a realizar conjuntamente en otras once ciudades y municipios europeos. Ellos son Turin (Italia), Crest Val de Drôme y Lot (Francia), Barcelona y Arteixo (España), Linköping (Suecia), Tampere (Finalndia), Dresden (Dinamarca), Milton Keynes (Reino Unido),Trikala (Grecia) y Ginebra )Suiza).