Primera Feria de Empleo para fomentar el autoempleo juvenil

“La Economía Social en nuestra comunidad es una modalidad verdaderamente efectiva a la hora de mantener y mejorar el empleo y la empleabilidad”
Medidas para potenciar el empleo juvenil desde la Xunta de Galicia
photo_camera La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inaugura la I Feria de Empleo de la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La Consellería de Empleo e Igualdad trabaja en distintas acciones para potenciar proyectos de Economía Social

La Conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró la I Feria de Empleo de la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña. Allí, abogó por el fomento del autoempleo juvenil y por "enganchar" a los más jóvenes con proyectos de Economía Social.
Asimismo, resaltó la importancia de conectar a los trabajadores del futuro con el tejido empresarial. Dijo que se trata de “mejorar la cualificación y la empleabilidad de la juventud". En ese sentido, la Xunta de Galicia está desarrollando acciones estratégicas entre las que se destacan:

  • Programas de incentivos con ayudas de hasta 4.000 euros por nuevas altas de personas jóvenes
  • Emega, programa de emprendimiento femenino
  • Polos de Emprendimiento Rural: se pretende crear 12 zonas socioeconómicas en la Comunidad y financiar proyectos empresariales con actividades potenciales no cubiertas
  • Aprol Economía Social: apoya la creación y consolidación de cooperativas juveniles con hasta 7.500 euros. El objetivo es facilitar la incorporación como socias de personas desempleadas, trabajadores con carácter temporal y personas socias menores de 30 años

“La Economía Social en nuestra comunidad es una modalidad verdaderamente efectiva a la hora de mantener y mejorar el empleo y la empleabilidad”, enfatizó Lorenzana. También defendió esta fórmula por ser “más solidaria y sostenible”. Pero también por promover “la creación de un empleo más inclusivo”.
En este sentido están en marcha talleres duales de empleo. Éstos combinan formación y práctica laboral y este año, además de ofrecerse en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, se están extendiendo a empresas.

Por otra parte, la Consellería de Empleo e Igualdad está elaborando el Estudio de Tecnologías Emergentes y la Agenda gallega de Capacidades para el Empleo. Con esta información se conseguirá “determinar los perfiles y competencias profesionales que serán más demandados por nuestro mercado de trabajo", matizó la conselleira.