Galicia cuenta con más mujeres promotoras de noticias cooperativas que con hombres

Desde la Xunta de Galicia se trabajó conseguir que en 2021 la mitad de las personas socias promotoras de cooperativas fueran mujeres
Galicia apuesta por potencial las acciones cooperativas en el colectivo femenino
photo_camera La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó en la clausura do acto "Mulleres na economía social" donde hablaron de noticias cooperativas

En 2021 el 50,79% de las cooperativas fueron iniciativa de mujeres gallegas, un 13% más que en 2019

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso en valor en el acto "Mujeres en la Economía Social", que las fórmulas cooperativas cuenta con una “fuerte perspectiva femenina”. Indicó que 2021 cerró con más mujeres (50,79%) promotoras que con hombres. Estos datos registran que se ha superando el objetivo fijado en la estrategia gallega de economía social 2019-2021. El mismo apostó por conseguir que la mitad de las personas socias promotoras de cooperativas fueran mujeres. Se partió en 2019 con un 37,7%.

Lorenzana indicó que “vamos por el buen camino y aunque debemos poner el foco en todo lo que queda por hacer, es importante reconocer los logros”. Subrayó, además, que Galicia es la única comunidad en contar con una ley autonómica de economía social. En ella se recoge, como principio rector, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “La economía social está llamada a ser una fuerza impulsora de la visibilización y reconocimiento del trabajo femenino", remarcó.

Campaña en redes sociales

Cada viernes del mes de marzo y el primero de abril se publica en Facebook, Twitter e Instagram un vídeo con el testimonio de cuatro mujeres vinculadas a la economía social. Son relatos que permiten ser conscientes de lo que supone crecer profesionalmente como mujer. Y, además, entender que la economía social conecta con el rural y con las ciudades, haciendo “una Galicia más humana, solidaria y inclusiva”, concluye la conselleira. Las participantes son:

  • María José Manivesa, cooperativa Agroflor
  • Susana Roque, de cooperativa Cierne Asesores
  • Raquel Alvite, del centro especial de empleo Combina Social
  • Lourdes Bustamante, de la empresa de inserción Laboral Buena Vida