Karibe con K, la orquesta que revolucionó Uruguay, visita tierras gallegas

La popular orquesta uruguaya visitará la ciudad de Coruña el próximo sábado 5 de Mayo. La cita en tierras gallegas ha sido posible gracias a Osabe Producciones y a un grupo de uruguayos residentes en Coruña, Arteixo y Carballo . Aprovechando la gira por España de Karibe con K, que visitará Valencia, Barcelona y Madrid, se ha sumado la ciudad de Coruña.

Karibe con K nace en el año 1989 de la mano de Eduardo Rivero. Este uruguayo fue fundador también de la orquesta Sonora Palacio, muy popular en tierras uruguayas. Sonora Palacio revolucionó el mundo del espectáculo con la vestimenta llamativa y la unión de voces jóvenes. Al mismo tiempo que Sonora Palacio cambiaba el mundo de la orquesta, una pequeña orquesta, la Sonora Caribe, lograba grabar en el año 1988 el LP “Toda la Vida”.

Sin embargo, tras este éxito, los componentes de Sonora Caribe, habían decidido deshacer la orquesta. Hasta que apareció Eduardo Rivero y asumió la dirección.

Sonora Caribe cambió entonces de nombre y sumó a nuevos integrantes. El por qué del nombre, dicen, se debe realmente a una anécdota. “ El grupo se iba a llamar Grupo Karibe y cuando se empezó a publicitar la banda, para resaltar que había cambiado la forma de escribirse el nombre de Caribe a Karibe, empezaron a anunciar al Grupo Karibe con K...esto pegó tan fuerte en el oído de la audiencia que termino por llamarse Karibe con K”.

La estética, las voces y las coreografías en el escenario encandilaron al público uruguayo y de fuera de sus fronteras. Además, de una numerosa colección de creaciones musicales reunidas en tres discos. “Los Ángeles del Saborllega el primer disco "los Angeles del Sabor" con uno de los temas con mayor repercusión, Mujer de la vida; “Sobredosis” y el tercer LP "La Generación 2001" con tres grandes temas: Telepatía, Mil horas y Déjame intentar.

Karibe con K está integrada desde su origen por Yesty Prieto, Gerardo Nieto y Miguel Angel Cufos. También fueron parte de esta artistas como Alex Stella, Ariel Pinocho Sosa, Daniel Kimba Pintos, Denis Elias y Fabián Fata Delgado, entre otros. A partir de La llega de Fabián Delgado dicen fue “crucial”. “Llegaron los bailes, el show y la discoteca. El gusto musical de los uruguayos cambió radicalmente, iniciándose un fenómeno que parece no tener un techo. Supo conjugar los exquisitos gustos auditivos de la elite más fina con la cultura más callejera de la periferia”.