La Diputación aprueba una carta de derechos y deberes de los ciudadanos

Según la carta de derechos y deberes la Diputación deberá cumplir principios como el de eficacia y eficiencia, el de ejercicio proporcionado del poder...

Foto: mimorelia.com

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó el pasado día 19 la "Carta dereitos e deberes dos cidadáns da provincia da Coruña en relación coa Deputación provincial", un documento que quiere garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública.

La Diputación deberá cumplir, según la carta, principios como el de eficacia y eficiencia, el de ejercicio proporcionado del poder y el de buena fe, entre otros. El objetivo es conseguir una administración abierta, responsable y transparente ante los ciudadanos, ante la que se puedan formular quejas, sugerencias y reclamaciones.

Los ciudadanos no son, según la carta, simples receptores de servicios públicos, sino que son “os protagonistas principais dos asuntos de interese xeral e, como tal, dispoñen dunha serie de dereitos, como pode ser unha administración pública que promova a dignidade humana”.

La carta se entiende como el marco legal que amparará y justificará las diferentes actuaciones desde la administración provincial. Cuenta, según explicó el presidente, “cun enorme valor e forza, xa que deixa moi claro o compromiso que asume a Deputación ao aprobala”.

Este documento completa una serie de medidas como la creación del Portal de Transparencia Provincial, el plan de empleo que reorganizó la estructura funcionarial, la reducción del parque móvil, la creación de la Central de Contratación o la implantación del expediente electrónico con el fin de reducir la carga administrativa para el ciudadano.