La Diputación reclama un pacto político y social contra la violencia de género

En la declaración institucional de la Diputación de A Coruña, se insta al Gobierno Central a promover un pacto político contra la violencia de género.

pleno-declaraciónCon motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el pleno de la Diputación celebrado ayer 27 de noviembre de 2014, los diputados del PP, PSOE y BNG leyeron una declaración institucional. En ella se califica a la violencia machista como el más cruel exponente de la falta de igualdad en nuestra sociedad, y como uno de los ataques más flagrantes contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Los grupos de la corporación provincial manifiestan su preocupación ante la emergencia de un sexismo y estereotipos de género en la población más joven.

En la declaración se apela al cumplimiento del artículo 39 de la 'Lei galega para a prevención e o tratamento integral da violencia de xénero'. Y se insta al Gobierno Central a promover un pacto político y social contra la violencia de género, en el que participen todos los agentes implicados. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen a la mujer el respeto a su derecho a vivir una vida digna sin violencia. También se exige a los medios de comunicación que no contribuyan a crear y mantener prejuicios sexistas, y se hace un llamamiento al compromiso de todas las administraciones y poderes públicos para dar una respuesta global a la violencia de género y mostrar tolerancia cero hacia ella. Por último, los miembros de los de los grupos de la corporación provincial se comprometen —no se especifica si personal o institucionalmente— a ser “exemplares na loita contra a violencia cotiá e os micromachismos”.