La FAO donará 90 millones de euros para construir siete centros para personas mayores en Galicia

La Fundación Amancio Ortega (FAO) firmó un acuerdo con la Xunta de Galicia para construir los centros en las principales ciudades gallegas

La Fundación Amancio Ortega (FAO) en colaboración con la Xunta de Galicia pondrá en marcha siete nuevos centros públicos de atención integral a las personas mayores en las principales ciudades de Galicia. La FAO, asumirá la construcción de los inmuebles que se integrarán a la red pública autonómica. También comprará los equipamientos necesarios para iniciar la actividad. El presupuesto estimado es de 90 millones de euros. Los nuevos centros ofrecerán 900 plazas residenciales y crearán más de 800 empleos directos.

Este proyecto se convierte en el más grande destinado a las personas mayores. En Vigo y A Coruña se ofrecerán 150 plazas en cada ciudad y 120 en Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol, alcanzando así las novecientas plazas previstas. Los nuevos edificios contarán con servicios innovadores como son las unidades psicogeriátricas especializadas en el abordaje del Alzhéimer y otras demencias.

Una enorme labor social

El compromiso social de la Fundación Amancio Ortega FAO, continúa. Recordamos ya financió la construcción de 6 escuelas infantiles públicas, 2 centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo y la nueva sede de la Institución Padre Rubinos en A Coruña. Asimismo, la Fundación ya ha realizado importantes donaciones a hospitales públicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre otras acciones sociales.

Durante la firma del acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega (FAO), se explicó que actualmente, la comunidad autónoma gallega cuenta con 8.000 plazas residenciales de mayores, lo que significa un 42 por ciento más que hace 10 años.

Búsqueda de la excelencia

Durante el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo apuntó que los centros ofrecerán una atención asistencial con vocación de excelencia". El estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos será el responsable de los diseños.

“La atención a las personas mayores de Galicia da un paso más en la búsqueda de la excelencia y demuestra que está preparada para abordar los retos de la década de 2020”, destacó el mandatario. Por su parte, José Arnau, videpresidente ejecutivo de la FAO, agradeció en nombre de la institución la confianza depositada en ella, y subrayó la importancia de colaborar con el mayor esfuerzo posible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.