La tecnología de Arteixo llega hasta orillas del mar Caspio

Acaban de partir hacia Azerbaiyán, dos estaciones de tratamiento de aguas hechas en Arteixo. No es la primera vez que la tecnología de Arteixo...

Son equipos de alta eficiencia para la reutilización de aguas sin generar ni lodos ni olores. De PECOFacet ya han salido más doscientas unidades de este tipo.

Arteixo, 5 de noviembre de 2014. Acaban de partir hacia Azerbaiyán dos estaciones de tratamiento de aguas hechas en Arteixo por PECOFacet Ibérica, líder mundial en la fabricación de sistemas de filtrado y separación. Y no es la primera vez: desde la misma empresa del polígono de Sabón, en 2012 también se suministró la estación de tratamiento de aguas residuales del Crystal Hall cuando se celebró el festival de Eurovisión 2012 en Bakú, capital de Azerbaiyán. En esta ocasión, los equipos fabricados por PECOFacet tienen un destino menos glamouroso pero de igual importancia. Se dirigen a los centros penitenciarios de las ciudades de Umbaki y Lankaran.

Entre ambos equipos se puede tratar el agua residual generada por tres mil quinientos habitantes. Además de las dos plantas de tratamiento de aguas, PECOFacet proporcionará los respectivos grupos de bombeo y generadores de ozono para altos caudales, desarrollados también en la factoría gallega.

La labor de empresas como PECOFacet Ibérica no causa tanta sensación en las redes como el diseño de smartphones, pero su importancia y beneficios son muchísimo mayores. Según los datos que maneja la ONU, el mal uso del agua provoca dos millones de muertes al año, esto es, cada 20 segundos muere una persona por alguna enfermedad originada por agua en malas condiciones. Son empresas como la planta de PECOFacet en el recinto industrial coruñés las que hacen creíble alcanzar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en lo que al agua se refiere.