Las familias numerosas invierten en educación y alimentación

El presupuesto familiar, en los hogares donde residen familias numerosas, se invierte casi en su totalidad en la alimentación y la educación. Esto les lleva a llegar “justos” a fin de mes. Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio sobre Familias Numerossas realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), y la Fundación Madrid Vivo, con el que se pretende conocer cómo son y cómo viven estas familias que conforman un colectivo por más de medio millón de hogares...

Familia numerosa. Fuente www.famiguada.com

El presupuesto familiar, en los hogares donde residen familias numerosas, se invierte casi en su totalidad en la alimentación y la educación. Esto les lleva a llegar “justos” a fin de mes. Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio sobre Familias Numerossas realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), y la Fundación Madrid Vivo, con el que se pretende conocer cómo son y cómo viven estas familias que conforman un colectivo por más de medio millón de hogares.

La empresa GAD3 de demoscopia ha sido la encargada de hacer el sondeo que ha constado de 5.000 encuestas. Éstas se han realizado a lo largo de toda la geografía española, sobre hábitos de vida y de consumo, además de investigar la situación de dichas familias y cuáles son sus mayores dificultades o miedos.

La educación y alimentación como comentamos antes se lleva el grueso del presupuesto familiar, siendo la educación a la que un 28,5 % de las familias tiene que dedicar más de 500 euros cada

mes para asumir los gastos derivados de escolarización, materiales, etc. Un gran porcentaje de estas familias coincide en llevar a los niños tanto a centros públicos y concertados; además que en cuanto a la comida de los hijos existe una escasa diferencia entre los que comen en casa y los que lo hacen en un comedor escolar.

El nivel de ingresos de estas familias en comparación con las del resto de la población coincide, la diferencia es que hay que repartirlo entre más miembros. Así, se constata que el 65,5 % de los

hogares encuestados percibe menos de 3.000 € al mes y el 16,6 % no supera los 1.500 €. Después, existen los casos en los que la familia cobra más de 6.000 euros al mes o, por el contrario, viven con 900 euros mensuales, pero estos casos no se dan en un gran porcentaje.

A la hora de relacionar la familia y el empleo, la mayor dificultad que señalan los padres es esa conciliación laboral para el buen desarrollo de la familia. Si hubiese un cambio de horarios, adaptado a las necesidades familiares, ayudaría en gran medida a conseguir el equilibrio perfecto entre el trabajo y la familia.