Lesta 142 Caminas solo

Yo no quiero vender mi música. Me gustaría poder vivir de los conciertos pero la música que estuviese disponible para todo el mundo y ...

junio Lesta

Yo no quiero vender mi música. Me gustaría poder vivir de los conciertos pero la música que estuviese disponible para todo el mundo y que la escuche el que le guste.

Lesta 142 es su nombre artístico, con el que lleva más de diez años dedicándose a la música aunque sólo tiene 24. Diego ha sido autodidacta toda su vida y gracias al empeño personal ha conseguido aprender no sólo a hacer música, sino también a grabar sus propios videoclips y a buscar la forma de salir adelante en el mundo del rap. Si triunfar en el mundo artístico es complicado, lo es aún más cuando uno se dedica a un estilo musical minoritario. Caminas solo es el primer tema disponible del nuevo trabajo. Hace rap porque le gusta y aunque le gustaría poder ganarse la vida con esto, no lo haría vendiendo su música sino con el aforo de sus conciertos. Su música está disponible en Youtube y próximamente sacará su trabajo completo.

P- ¿Cuántos años llevas en la música?

R- Llevo un montón de años. El primer tema lo hice con 14 años pero ya empecé a hacer alguna cosa con 11. Me empezó a gustar y empecé. Todo lo hago de forma autodidacta.

P- Vas a sacar nuevo trabajo, ¿cómo va?

R- El primer tema es un adelanto de la maqueta que voy a sacar. Ya he grabado dos videoclips y con la maqueta aún no sé cómo la voy a sacar, seguro que estará para descargar ya en Youtube.

P- ¿Qué esperas de este trabajo?

R- No espero mucho, aunque me llevé una sorpresa porque antes nunca tuviera tantas visitas en un tema. Con este ya llegué a las 2.000 visitas y los otros temas están en 400 más o menos.

P- Para llevar adelante este proyecto ¿has tenido que aprender un poco de todo?

R- Todo lo hago yo, también los videoclips. Grabé 4 videoclips hasta que conseguí y grabé el que me convenció. Para grabar también tienes que ir aprendiendo.

P- ¿De dónde surgen las ideas para las letras?

R- Siempre cuento algo de verdad, son todo vivencias. Es diferente a los cantantes de pop, no son artistas, porque ponen la voz y punto. Son intérpretes.

P- ¿Trabajas con alguna plataforma de Internet?

R- Trabajo mucho con HHGroups, que es una plataforma de Hip-hop.

P- ¿Qué acogida tienen tus trabajos?

R- La verdad es que muy buena. En Latinoamérica gusta mucho el rap español y la gente te sigue. Aquí no es algo que tire mucho, es el peor sitio para hacer este tipo de música. Cuando dábamos un concierto aquí la gente no se animaba. Además hay mucha gente rapeando y gente buena y por eso un concierto nunca lo vas a llenar.

P- ¿Has probado con alguna discográfica?

R- Que yo sepa en Galicia de este tipo de música no conozco a ninguna. Nunca tuvimos apoyo de nadie. El Concello antes nos ayudaba porque nos llamaba para dar conciertos y con eso consigues un poco de dinero y es un apoyo.

P- ¿Eres más libre trabajando por tu cuenta?

R- Claro, no dependo de nadie.

P- ¿Cómo consigues la financiación para el equipo de música?

R- Yo compré todo y fui montando el estudio. Poco a poco y ahorrando. Ahora no estoy trabajando, aunque estuve y sí que me gustaría que esto fuese mi forma de vida.

P- ¿Crees que con Internet ahora es más fácil o más difícil salir adelante?

R- Yo creo que hay más oportunidades pero nunca viví mi rap sin Internet. Ahora puedes escuchar desde cualquier lugar del mundo y hay más opciones.

P- ¿Está el mercado musical copado sólo de un tipo de música?

R- El Hip-hop y el rap son lo último. Ahora están el electrolatino y el techno. Si vas a algún concierto de techno está a reventar. El rap tuvo su público en su momento pero ahora somos muchísimos haciendo rap.

P- ¿Cómo se puede conseguir triunfar ahora y a través de Youtube?

R- Si te escucha alguien que ya es algo famoso o consigues hacer una colaboración. Ahora se funciona con las visitas y con eso puedes ganar algo.

P- ¿Qué opinas de que la gente pueda conseguir la música gratis en Internet?

R- Yo no quiero vender mi música. Me gustaría poder vivir de los conciertos pero la música que estuviese disponible para todo el mundo y que la escuche el que le guste. De hecho, aunque estuviese con alguna discográfica mi música seguiría estando para descargar. La venta de discos ahora ya no funciona.

P- ¿Desde el Concello hay alguna iniciativa?

R- Antes sí, dejé de hacer música un tiempo. Antes éramos un grupo y nos invitaban para dar conciertos. Había circuitos pero cada vez está más difícil porque la situación no está bien y claro, tienen que pagarte.

P- ¿Hay locales de ensayo prestados por el concello?

R-  No, hace años nos habían dicho que el concello tenía que poner un local de ensayo y grabación, aunque fuese uno para todo el pueblo pero yo nunca lo vi. Las iniciativas las proponemos nosotros porque de esta gente no sale nada.

P- ¿En Arteixo hay muchos grupos de rap?

R- Yo antes estaba en un grupo pero se deshizo todo, ahora lo hago todo en solitario, también hago algún tema con alguien. Hay dos o tres grupos pero no mucho más.

P- ¿Qué has aprendido de los trabajos que has hecho? Este es mi quinto trabajo aunque el segundo en solitario. Del primero hasta ahora he evolucionado. Antes me daba mucha vergüenza que la gente me escuchase pero vas evolucionando y aprendiendo. Ahora compongo pero hago también la música. Tengo un productor que trabaja conmigo y que me hace las bases.

¿Algún proyecto más de futuro? Estoy con este y en cuanto saque voy a por otro en solitario. Si me llama alguien bienvenido sea pero yo siempre a mi rollo.

Miriam Cancela / Arteixo

Más en Arteixo