Los ingenieros de caminos presentan alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo

Los ingenieros de caminos entregaron ayer a la conselleira de Medio Ambiente en el CICCP un documento con alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo.

Escudo_CICCPLa conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, se reunió la tarde de ayer 2 de diciembre de 2014 con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia, Ricardo Babío, y la junta rectora de este organismo. Al término del encuentro, el decano declaró que el CICCP entregó a la titular de Medio Ambiente un documento que recoge las consideraciones de los ingenieros de caminos sobre el anteproyecto de la Ley del Suelo. Con anterioridad a esta reunión, en la mañana de ayer, los miembros de la Comisión de Urbanismo del CICCP de Galicia mantuvieron una reunión con la secretaria general de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas.

El documento entregado a la conselleira de Medio Ambiente contiene apreciaciones y alegaciones sobre una treintena de artículos del anteproyecto de ley. A juicio del CICCP, ya en su mismo título la ley debería contemplar la ordenación y gestión del suelo, por lo que sugiere que se denomine “Ley de ordenación de los usos del suelo y su gestión en el planeamiento municipal de Galicia”. Por otro lado, los ingenieros gallegos ven conveniente que en el plazo de un año se produzca el desarrollo reglamentario de esta ley ahora en trámite parlamentario. La Consellería se ha comprometido a que el documento esté listo en ese plazo.

Visita conselleira sede CICCP

El CICCP de Galicia también propone que en situaciones de complejidad urbanística se cuente con el asesoramiento externo de organismos y colegios profesionales competentes en materia de urbanismo, infraestructuras y ordenación del territorio. Solicita, además, que se resuelva la incoherencia entre los requisitos exigidos para el acceso a la escala de subinspectores urbanísticos (arquitectos técnicos e ingenieros de obras públicas), recordando la sentencia del TSXG de 2008 que sostiene que “en materia de urbanismo, es equiparable la idoneidad de arquitectos superiores e ingenieros superiores a la rama que se dice caminos, canales y puertos”.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho público el documento íntegro con las alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo.