Los jóvenes podrán probar diferentes trabajos antes de formarse para uno

La Consellería de Traballo e Benestar, a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, pondrá en marcha un proyecto piloto de educación no formal, con el fin de que jóvenes de entre 15 y 18 años puedan realizar pequeñas estancias tutorizadas en centros de trabajo...

Un nuevo programa de juventud permitirá a jóvenes de entre 15 y 18 años conocer diferentes trabajos antes de decidir su futuro - Imagen de www.sevilla.abc.es

La Consellería de Traballo e Benestar, a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, pondrá en marcha un proyecto piloto de educación no formal, con el fin de que jóvenes de entre 15 y 18 años puedan realizar pequeñas estancias tutorizadas en centros de trabajo.

El objetivo principal de este proyecto es aproximar a los jóvenes a los distintos tipos de puestos de trabajo, conforme esto les ayude a tomar la decisión de su futuro perfil profesional. De esta forma, podrán conocer la realidad de la empresa antes de determinar su trayectoria formativa. Al mismo tiempo, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades que les ayudarán a completar su desarrollo personal y formativo.

En este programa piloto se incluyen dos actividades, con un total de 45 plazas: "Diseñando tu futuro" y "Tu primera experiencia profesional".

En la primera de ellas, se ofertan 15 plazas en los sectores de jardinería, mecánica, diseño gráfico, mantenimiento y limpieza, restauración y turismo, y servicios sociales. En función del sector, los chicos y chicas realizarán pequeñas estancias tutorizadas en centros de trabajo de A Coruña, Oleiros, Padrón, Rianxo, Noia, Boiro, Lousame, Ribera y Brión, entre el 22 de septiembre y el 22 de noviembre. Durarán entre 10 y 13 días hábiles, de lunes a jueves, con una duración mínima de 20 horas y máxima de 32 horas semanales. El viernes realizarán actividades culturales y deportivas, sesiones formativas, y evaluación de la experiencia.

El plazo de inscrición para esta modalidad estará abierto incluso el 20 de septiembre.

Por otra parte, en el marco de "Tu primera experiencia profesional" se ofertarán un total de 30 plazas. Las estancias se realizarán en los sectores de calidad y laboratorio, medio ambiente, producción, recursos humanos, reparación y mantenimiento, flota de barcos, procesos industriales, finanzas y contabilidad, comercial, control, energía, veterinaria, marketing, administración, campo local, aduanas, administración comercial, traducción y logística.

Estas visitas tutorizadas serán de 5 días hábiles, con una duración de 5 horas diarias, entre el 8 y el 12 de septiembre. Se llevarán a cabo en centros de trabajo ubicados en la comarca del Barbanza. En este caso, el plazo de inscrición está abierto incluso el 27 de agosto.