Protección Civil retiró 275 nidos de velutina desde enero hasta hoy

La retirada de los nidos de velutina se ejecuta en horas cercanas a la noche, con una equipación de trajes especiales y un camión grúa si fuera necesario

Efectivos de Protección Civil de Arteixo retiraron 275 nidos de velutina en lo que va de año, principalmente en las parroquias rurales del concello. Se registraron nidos en todas las parroquias, localizándose con más frecuencia en árboles de gran tamaño como eucaliptos, alisos y castaños, aunque también se retiraron de cornisas y galpones.

El modus operandi de los integrantes de Protección Civil, departamento que dirige José María Sánchez Novo, se inicia generalmente tras un aviso vecinal. A partir de ahí, la retirada se ejecuta en las horas ya cercanas a la noche y con una equipación de trajes especiales y un camión grúa, necesario para alcanzar las alturas en las que se sitúan los nidos. Éstas pueden llegar a superar los doce metros de altura. Tras la localización del nido, se rocía con un componente químico que mata una gran parte de las avispas y posteriormente queman el nido para que no se vuelva a reproducir el enjambre.

La denominada avispa asiática es una especie invasora que ataca las colmenas de las abejas autóctobas y ha causado alarma social en los lugares afectados. Desde que en 2011 hizo su aparición en Galicia, los nidos de velutina se han extendido con mucha rapidez por toda la comunidad.