Las celebraciones de San Juan sólo se permiten en propiedades privadas

El departamento de Seguridade Ciudadá del Concello de Arteixo establece que este año las “Hogueras de la Noche de San Juan” están restringidas
Hoguera de la noche de San Juan y denuncia falsa
photo_camera La policía local de Arteixo acusa de denuncia falsa a un asistente a la fiesta ilegal de Barrañán en la noche de San Juan

El Concello de Arteixo comunica que debido a la situación que ha provocado el Covid-19, sólo autoriza celebrar la noche de San Juan en propiedades privadas

El departamento de Seguridade Ciudadá del Concello de Arteixo establece que este año las normas de seguridad para solicitar y celebrar las hogueras de la noche de San Juan están restringidas.

Con motivo de la crisis sanitaria y de acuerdo con las medidas establecidas por las distintas administración públicas solamente se autorizará la celebración de cacharelas e sardinadas en propiedades privadas. Por lo tanto, queda totalmente prohibida la realización de las mismas en espacios públicos y en las playas.

Solicitudes de permisos hasta el 22 de junio

El Concello de Arteixo "haciendo un ejercicio de responsabilidad" en cumplimiento de las normas de sanidad actuales, detalla:

  • 1- Las personas, que deseen realizar reuniones en su residencia deben presentar la solicitud correspondiente, preferentemente a través de la web www.arteixo.org. También puede hacerlo en el Registro General desde el hoy, 10 de junio y hasta las 14:00 horas de 22 de junio.
  • 2- En la solicitud debe señalarse nombre, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. de los responsables de la organización y demás datos pedidos en el modelo de solicitud (que puede verse debajo). Las personas responsables tienen que ser mayores de edad.
  • 3- En la solicitud debe referenciarse el lugar exacto en el que se va a situar la cacharela y todos los elementos necesarios.

Ante emergencias...

  • 4- Se deberá cuidar los aledaños y conocer los siguientes número de teléfono ante emergencias: 112, Bomberos (981 60 27 40), Protección Civil (981 64 14 14) y Policía Local (092)
  • 5- Zona urbana: El volumen del combustible de la cacharela no puede sobrepasar los 3 metros de perímetro, ni un metro de altura.
  • 6- Rural: El volumen del combustible de la cacharela no debe sobrepasar los 6 metros de perímetro/diámetro ni 3 metros de altura
  • 7- La separación entre las cacharelas, edificios, árboles, vehículos y mobiliario urbano debe ser como mínimo de 12 metros, excepto en el casco urbano.
  • 8- Se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que no exista ningún local en el que se almacene productos inflamables.
  • 9- Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites, y en general de cualquiera sustancia que al arder desprenda humo tóxico.
  • 10- En ningún caso se echarán a la lumbre recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays), aunque estén vacíos.

Otras medidas importantes

  • 11- La hora límite para finalizar la celebración es las 03:30 horas de la madrugada, de acuerdo con el horario establecido en el Decreto de la Xunta de Galicia, para la celebración de fiestas y romerías populares.
  • 12- De acuerdo con el estado de crisis sanitaria, las reunión de personas en dichas celebraciones se deben adecuar en todo momento a las normas higienico-sanitarias y de número de personas permitidos por la normativa estatal o autonómica.
  • 13- Al finalizar la cacharela y antes de abandonar el lugar de la misma, los responsables de la organización cuidarán que las cenizas queden totalmente apagadas.
  • 14- Los organizadores atenderán las recomendaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y de los Bomberos.
  • 15- El cumplimiento de estas normas será verificado por el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil que, si es el caso, dará cuenta a la Policía Local de las infracciones.