Ruta de senderismo por el interior de Larín

Un regato continuo, pequeñas cascadas, distintas especies de árboles, piedras de colores y alfombras de hojas secas son parte de la ruta de senderismo
senderismo turismo arteixo
photo_camera Ruta senderismo y llegada al Muiño do Batán

El Departamento de Turismo organizó una ruta de senderismo a Rego da Graña, parroquia de Larín

El grupo de aproximadamente veinte personas partió desde el centro social de Larín hacia la caminata de senderismo por Rego da Graña. Se trata de una poco conocida ruta que discurre paralela a un estrecho río que desemboca en el Anllóns. Desde el inicio del Club de Golf puede verse la indicación en madera que dirige hacia el punto de partida. Sólo cinco kilómetros, pero en un entorno como de cuento de hadas, permite disfrutar de un espacio donde existen, además, barandilla y pequeños puentes realizados de forma artesanal. Por ello encaja perfectamente en el paisaje. Se trata de una senda recuperada recientemente y que se sumará a la anunciada por el concello de Arteixo donde más de 38 molinos serán parte de la travesía.

Un regato continuo, pequeñas cascadas, distintas especies de árboles, piedras de colores y alfombras de hojas secas son parte del camino. Pero también una pequeña construcción de piedra (Muiño do Cubo-1930) habitada por curiosos personajes. Muiño do Batán del siglo XVIII pone fin a la travesía después de trasladar a los senderistas a otros tiempos donde gruesos mazos de madera movidos por un eje, golpeaban los paños y tejidos.

Al volver sobre sus pasos, los participantes de la ruta siguieron a los guías hasta casi el límite con el Concello de A Laracha. Entre moras maduras, mentas silvestres y maizales se llega al núcleo de Godón hasta alcanzar la carretera, a la altura de Casa Rural A Solaina.

La técnica de Turismo de Arteixo, Chus Pardo, ya coordinó y organizó, entre otras, una ruta por las Fragas de Sisalde y el sábado 4 de setiembre tiene programada una travesía hasta Caión. Las plazas son limitadas respetando las medidas sanitarias. Para apuntarse llamar al 981 659176/77 o enviar un mail a [email protected]