Los centros de salud de Arteixo entre las iniciativas parlamentarias del Bng

Los nacionalsitas registrarán distintas iniciativas parlamentarias con la intención de mejorar la atención primaria en el Concello de Arteixo
Iniciativas parlamentarias Bng A Xunta de Galicia
photo_camera El Bng de Arteixo reitera la insuficiente atención sanitaria en el municipio

Asegurar que dada su densidad de población es necesario aumentar los servicios sanitarios por la vía de iniciativas parlamentarias

El Bng registrará iniciativas parlamentarias para "minimizar las deficiencias detectadas en los centros de salud de Arteixo". Ante el malestar de usuarios y usuarias que han registrado "le exigiremos a la Xunta de Galicia mejoras de cara a los -nuevos- presupuestos", afirma Xurxo Couto, portavoz de la formación local. "El problema de Arteixo con los centros de salud no es nada nuevo", explica. y agrega: "Llevamos 15 años denunciando las deficiencias de personal y capacidad de la atención primaria".

El crecimiento de Arteixo no se detiene y podría llegar a contar con 50 mil habitantes en 2040. "Cuando se inauguró el centro de salud de Vilarrodís el presidente de la Xunta de Galicia dijo que el centro contaría con 50 profesionales y a día de hoy sólo hay 11. Además, los nacionalistas comparan a Arteixo con municipios vecinos. "Con menos población cuentan con más personal en ámbitos como la medicina general, enfermaría, pediatría, fisioterapia, matrona, odontología y higiene bucodental", destacan. Ante esta situación, registrarán iniciativas parlamentarias con las siguientes propuestas:

  • Cubrir bajas y ausencias en medicina general y enfermería en épocas de vacaciones o bajas por enfermedades.
  • Agilizar las citas por todas las vías posibles, incluida por internet, hoy desactivada.
  • Atención presencial con todas las medidas de seguridad pertinentes ante covid-19.
  • Ampliación de la jornada e incorporación del turno de tarde en los centros de Meicende y Vilarrodís.
  • Incorporar un pediatra por centro.
  • Incluir un fisioterapeuta para Meicende y otro para Arteixo centro.
  • Contratar a una matrona para el centro de Vilarrodís.
  • Abrir una consulta de odontología para Vilarrodís.
  • Incorporación de una consulta de radiología para el centro de salud de Arteixo con médico radiólogo y el servicio de enfermería correspondiente.

Más en Arteixo