La Xunta creará un Comité educativo y avanza nuevas medidas para centros residenciales

El presidente de la Xunta dijo que repartirán 400.000 mascarillas en los centros escolares para personal docente y no docente y el alumnado que lo necesite
Consello da Xunta jueves 10 de setiembre
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 10/09/20.

Durante el Consello de la Xunta de hoy, el presidente autonómico afirmó que “durante todo el curso escolar será necesario tomar decisiones inéditas“. Además, adelantó un nuevo protocolo para visitar a usuarios de residencia de mayores

Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la creación del Comité educativo. Se trata de un grupo de expertos que asesorará a la Xunta de Galicia en relación al Covid en el ámbito educativo. Según explicó, este órgano trabajará de forma coordinada con el comité clínico y de él formarán parte expertos de distintos campos educativos. Entre ellos, representantes de directores y docentes de colegios, institutos y centros de FP; centros de educación especial y escuelas de idiomas; de jefaturas de estudios; secretarías; equipos de orientación y formación; y expertos en tecnología y psicología.

El presidente de la Xunta remarcó que se escogerá a un conjunto de profesionales del Comité clínico del Sergas para incorporarlos a este comité educativo con el objeto “de informar, asesorar y tomar decisiones en el ámbito de la educación”. En esa línea, insistió en que ese grupo de expertos asesorará a la Xunta de Galicia porque “durante todo el curso escolar será necesario tomar decisiones, en la mayoría de las veces , inéditas“.

Durante la rueda de prensa del Consello, el titular de la Xunta hizo una llamada a la responsabilidad y al compromiso de todos “para que la vuelta a las aulas sea un éxito”. Recordando, además, que durante los últimos días se está completando la puesta en marcha de todas las aulas, con numerosos desdobles y con un incremento destacable de profesorado.

También incidió en “que estamos finalizando el cribado de los 40.000 docentes” y en el reparto de 400.000 mascarillas entre los centros escolares de toda Galicia. El material será para uso del personal docente y no docente, así como del alumnado que lo necesite de manera puntual.

Nuevas medidas en centros residenciales

Por otra parte, en el mismo Consello da Xunta, informó sobre la puesta en marcha de nuevas medidas en centros residenciales. Entre ellas destacó un protocolo para regular las visitas a los usuarios de residencias en zonas afectadas por la covid para reducir el impacto del confinamiento.

Conscientes de que la restricción de movilidad y contacto social tiene repercusiones negativas en los mayores, favoreciendo la aparición de trastornos como ansiedad o depresión, Feijóo confirmó la elaboración de un protocolo que entrará en vigor los próximos días. Serán medidas para mantener el equilibrio entre la necesidad de evitar los contagios y mantener la interacción entre los residentes y sus seres queridos, aunque haya restricciones en el término municipal donde se sitúa.

Dicho documento establece

  • Límite de las visitas a una persona por residente
  • Duración máxima de una hora al día y extremando las medidas de prevención
  • Deberá solicitarse cita previa.
  • Los visitantes deberán estar en el centro con antelación y se les realizará una evaluación para detectar posibles síntomas.
  • Además, deberán desinfectar manos, respetar distancias y usar mascarillas.
  • A ser posible, la visita tendrá lugar en un lugar abierto ajardinado.
  • Y cuando no, se habilitará una sala específica cerca de la entrada, ventilada con aire exterior y con circuitos de entrada y salida.
  • Las personas con discapacidad que realizan salidas durante el fin de semana al domicilio familiar pueden seguir haciéndolo, realizándoseles un test cuando vuelvan al centro.
  • Se permitirá la presencia de familiares en aquellos casos en los que, desgraciadamente, se encuentren al final de sus vidas y con un desenlace inminente.

Por otra parte, y también al respecto de las residencias, Feijóo destacó el establecimiento de un plan de inspección conjunta entre Sanidade y Política Social. Inspeccionarán todas las residencias de la tercera edad, comenzando por las que tienen más de 100 internos. “Vamos a intentar insistir en la ejecución y en la supervisión de los protocolos a las que están sometidas las residencias de la tercera edad de Galicia y los centros de discapacidad”, destacó.

Confirmó además, que el comité clínico está trabajando en la elaboración de unas instrucciones para poder mantener abiertos los centros de día. Aun en los casos en que estén en zonas con restricciones, siempre de acuerdo con un protocolo que entrará en vigor en la próxima semana.

El presidente de la Xunta se refirió también a la puesta en marcha de acribillados constantes entre el personal de los centros sociosanitarios. Así, cada 15 días se harán un cribado de los 15.000 trabajadores que están en las residencias y centros de discapacidad, es decir, al 100% del personal. Adicionalmente, se llevará a cabo un muestreo aleatoria entre los usuarios de las 300 residencias de Galicia.