Primera jornada de Mundos Digitales 2014 en A Coruña

El XIII Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital arrancó el pasado 3 de Julio en la sede del Palexco, A Coruña...

Javier León recomienda "hacer algo que los demás no puedan enseñar. Algo propio” para  presentar cualquier proyecto.

El XIII Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital arrancó el pasado 3 de Julio en la sede del Palexco, A Coruña.

En esta primera jornada de Mundos Digitales 2014 muchos eran los que esperaban con verdaderas ansias el inicio de las conferencias con sabios consejos para su futuro laboral, asistiendo más del doble del público con respecto al pasado año.

Después de la ceremonia de apertura, Craig Caldwell, profesor de USTAR, habló sobre el desarrollo de la historia, dando especial relevancia a los personajes animados.

“El personaje te tiene que importar, no se puede hacer una personalidad genérica” afirmó mientras recomendaba preguntarse “qué es lo que quiere el personaje” a la hora de diseñar una historia. Todas las decisiones que se tomen afectarán directamente sobre el personaje, ya sea su diálogo o los propios arquetipos y estereotipos que se creen.

Mike L. Murphy dio la fórmula secreta para conseguir la carrera profesional con la que todo el mundo sueña en el mundo del audiovisual, pero antes quiso preparar a su público con pequeñas dudas y afirmaciones que se han planteando a lo largo de sus inicios laborales: ¿A quién contacto? ¿Cómo hago un portfolio? ¿Cómo hago un cortometraje?

Recomienda empezar poco a poco, teniendo paciencia y trabajando duro para alcanzar el trabajo de nuestros sueños. Incide en la importancia de contar historias, sin efectos especiales demasiado exagerados puestos sólo para impresionar. Al igual que el conferenciante anterior, se centra en los personajes y confirma que “la historia es la clave”.

“No hace falta vivir en Hollywood, ni tener miedo a llamar a Pixar por pensar que no soy lo suficientemente bueno, ni desanimarse por no tener suficientes contactos” De esta manera Mike L. Murphy animaba a un público joven mostrándoles las 5 Habilidades para ser un artista de éxito: “Drawing, Responsability, Enthusiam, Artistry and Meaning”

La última charla de la mañana era una de las más esperabas, en la que Javier Fesser (director) y Javier Abad (director de animación) contaban los Intríngulis de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, la nueva película de los famosos personajes de Ibánez cuya fecha de estreno está prevista para el mes de noviembre.

Mostraron  clips inéditos del film, así como la animática y el layout de una escena de la película en concreto, mostrando todo el proceso de la animación y posterior acabado final. Javier Fesser afirmó querer “acercarnos a la esencia de estos personajes” ya que siguen haciendo mucha gracia aún con el tiempo.

Ambos directores afirman haber tenido un “bajón por hacer a Mortadelo”, ya que pensaron que iba a ser algo más sencillo, pero pronto se dieron cuenta de que no. “Las texturas eran difíciles porque Ibáñez lo pintaba todo de manera sencilla, tan sencilla que para hacer a esos personajes en animación tuvimos que basarnos en dichas ideas para hacer texturas más complejas”.

Por la tarde, tras una muestra de la innovación en las aulas que presentaron diversas escuelas (tales como FX Animation Barcelona  3D School, Trazos, Cice…), Javier León reta a los futuros profesionales a hacer “algo que los demás no puedan enseñar. Algo propio” para presentar ante una empresa.

Confirma la creencia que tenemos todos de que España no va muy bien, por lo que es muy importante aprender inglés por si surge alguna oportunidad en el extranjero. Aún así, él ha trabajado muchas veces desde España para proyectos internacionales como freelance. Afirma que no se puede empezar como freelance, “hay que formarse en muchas otras empresas antes” y da especial relevancia a lo importante que es el Pitch para  “vender nuestros proyectos”.

Cómo NO hacer cortos de animación. Daniel M. Lara confirma a través de sus propias experiencias personales cómo “el error es mucho más fértil que el éxito. Ya que el error te marca el camino del crecimiento”. El director mostró a los espectadores cortometrajes realizados por él mismo en sus inicios, comentando todos los problemas que había tenido y cómo había intentado solucionarlos de una manera que en la actualidad veía como un desastre. A través de aplausos, M. Lara exponía sus fallos como principiante para poder enseñar a los demás cómo no tienen que hacer las cosas. “El problema de estos cortos fue no testearlos ni haberlos enseñado antes. Haberles dado feedback”.

Tras una frase por la que recibió numerosos aplausos: “Unas veces se gana y otras se aprende”, Daniel M. Lara dejaba paso a las proyecciones de los “Best Of VIEW Awards 2013" dando por finalizada la primera jornada de Mundos Digitales de este año.

Más en Arteixo