Promoción Económica aborda la ampliación a la normativa europea de la feria municipal de los sábados

251150_373434022737346_1532176790_aEl alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el concejal de Promoción Económica, Manuel Padín, presentaron a primeros del mes de abril, el plan de empleo y promoción económica que se desarrollará en el 2013.

La idea central es que aunque los concellos no tienen competencias sobre el empleo, es competencia de la Xunta de Galicia, este Gobierno quiere hacer un esfuerzo especial para contribuir en la medida de sus posibilidades a paliar un problema cuyas raíces tienen ámbito estatal.

Entre la medidas que se presentaron, destacan el establecimiento por segundo año consecutivo de las ayudas destinadas a la contratación y a la creación de empresas, que pueden llegar hasta los 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, en caso de que se puedan sumar el máximo de los requisitos que presentan las bases. El año pasado se crearon 38 nuevas empresas por este método en Arteixo.

Los puntos principales de acción para el año 2013 son, según destacaron sus promotores durante la presentación:

-Servicio de asistencia a los desempleados a través de los denominados itinerarios de empleo.

Los técnicos municipales realizan un seguimiento de los desempleados que lo necesiten en la búsqueda de empleo, recomendando empresas a las que puede dirigirse y aconsejándolos en la formación que puede llevar a cabo para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo. Es un programa de apoyo continuado a los desempleados en su búsqueda de trabajo.

-Reforma de la bolsa de empleo.

Un nuevo programa informático y una  nueva base de datos permitirán que los desempleados de Arteixo participen directamente en la bolsa de empleo a través de una herramienta informática que les permitirá actualizar su curriculum vitae, consultar las ofertas de las empresas, etc. Las empresas también podrán utilizar a su vez estas herramientas informáticas para seleccionar desempleados del concello.

-Diversos programas de formación. Aparte de los cursos ya impartidos este año, el concello organizará en solitario y en colaboración con la Xunta de Galicia programas de formación como los de transición hacia la enseñanza formal –ofrecen la posibilidad de conseguir títulos de enseñanza oficial-, cursos AFD a través de los que se consigue un certificado de profesionalidad y que potencian especialidades en informática, por ejemplo; programas integrados de empleo, en los que se ofrecerá seis meses de formación y seis meses de prácticas; y programas de recualificación profesional, en donde se reciclarán a trabajadores para sectores como el textil, por ejemplo, adaptando su formación a las nuevas necesidades del sector.

-Programas de formación empresarial. En colaboración con la Asociación de Empresarios de Sabón y el Centro Comercial Aberto se desarrollarán planes de formación dirigidos a los empresarios del concello de cara a que mejoren la competitividad de sus empresas.

 -Ampliación de la feria municipal. El concello ampliará el espacio destinado a la feria municipal y la adaptará a la normativa europea que rige este tipo de comercio. Estos cambios supondrán un cambio de la ordenanza municipal que regula la feria. En estos momentos la lista de espera de comerciantes que quieren instalarse en la feria alcanza las doscientas solicitudes.