El Puerto Exterior intensifica su actividad exponencialmente

El Puerto Exterior de A Coruña cuenta actualmente con tres barcos para la carga y descarga de mercancías

Puerto ExteriorEl Puerto Exterior de A Coruña ha incrementado su actividad de forma exponencial. Cada vez es más frecuente la coincidencia de varios buques en el muelle principal para realizar cargas y descargas de mercancía. Durante la presente jornada permanecen atracados tres barcos para el embarque y desembarque de mercancías de distinta naturaleza, que suman más de 60.000 toneladas.

Esta actividad pone de manifiesto la capacidad de Punta Langosteira para ir absorbiendo los tráficos del puerto interior y propiciar su incremento. Todo esto gracias a la concentración de instalaciones de los principales clientes, ampliación de espacios de almacenamiento y captación de nuevos inversores.

Actualmente la principal actividad en el Puerto Exterior es el tráfico de graneles sólidos. A esta categoría pertenecen las cargas de los tres busques que han trabajado en Punta Langosteira. En este puerto se mueve ya el 40% del total de estas mercancías. Esto se debe a la implantación de las concesiones industriales de los principales operadores de sólidos, que cuentan con naves de almacenamiento y gestión, con potentes medios mecánicos y planifican nuevas ampliaciones.

En el último ejercicio del Puerto Exterior se registró un incremento del 53% de los tráficos respecto a 2015, situándose en torno a 1,46 millones de toneladas. Así, en 2016 se alcanzó la cifra acumulada de 3 millones de toneladas de mercancía movidas desde su puesta en servicio. Las estimaciones para 2015 apuntan a 2 millones de toneladas. Esto situaría al Puerto Exterior en un acumulado de 5 millones de toneladas.

Traslado de Repsol y captación de nuevos clientes

El siguiente punto de inflexión se dará con la llegada de los graneles líquidos de Repsol. Lo que completará la primera fase del traslado de su actividad en 2018 con el movimiento de petróleo crudo en su nueva terminal de 30.000 metros cuadrados. Además, la empresa Deep Water Oil Transhipment Hub ha presentado recientemente su solicitud para construir y explotar una terminal en una concesión de más de 45.000 metros cuadrados.

Más en Arteixo