Rentabilidad trimestral del 1,15% para los depósitos bancarios de Arteixo

El pasado martes, día 8, el concello de Arteixo adjudicó el concurso público destinado a conseguir mayor rentabilidad por sus depósitos bancarios...

Carlos Calvelo y María José Riveiro. Fuente www.elidealgallego.com/

El pasado martes, día 8, el concello de Arteixo adjudicó el concurso público destinado a conseguir mayor rentabilidad por sus depósitos bancarios, que proceden de partidas presupuestarias que todavía no se han gastado o bien porque no están comprometidas, o porque aunque estén comprometidas no exigen el pago en un periodo de tres meses.

El concurso acabaron ganándolo el banco Pastor y el Popular, que ofrecieron un 1,15% de rentabilidad trimestral por esas dos partidas de cinco millones, por lo que el Ayuntamiento de Arteixo calcula una ganancia anual de 120.000 euros gracias a los intereses que generarán los diez millones de euros de los que actualmente dispone.

En las condiciones del concurso público se exigía que las entidades bancarias tuviesen sucursal en el concello y que el dinero se pudiese retirar antes de esos tres meses en caso de urgencia sin que exista ninguna penalización, aunque los diez millones que se depositan no están comprometidos a pagos inmediatos.

El concello de Arteixo ha optado por el concurso público aunque la Ley de Contratos del Sector Público excluye a este tipo de contratos de la obligación de que se tramiten a través de un concurso público, pero desde el departamento de Tesorería y la concejalía de Asuntos Económicos, que dirige María Riveiro, se consideró que para mejorar la publicidad y la concurrrencia a este tipo de acción era mejor la realización de un concurso público.

María Riveiro señaló que “este tipo de concursos contribuyen a mejorar las rentabilidades de un dinero que, de otra forma, estaría depositado en una cuenta clásica que no tendría ninguna rentabilidad para el concello, por lo cual el ayuntamiento estaría perdiendo dinero que de otra manera puede recaudar”.

Más en Arteixo