Segundo mes Año cero

251150_373434022737346_1532176790_aDolor, miedo, angustia, tristeza…

Hace tiempo leí una historia. En ella se contaba como la tristeza y la ira fueron a bañarse a un río. Al salir del agua confundieron sus ropas. No hace falta ser muy inteligente para sacar la moraleja del cuento.

Con los carnavales (entroido) terminados, muchas han sido las personas, que sin comprar ni ponerse disfraz alguno, salieron a la calle disfrazados de disimulo. Algunos disimulaban su falta de empatía, otros su soberbia, unos cuantos más su xenofobia…y una gran mayoría su IMPOTENCIA.

Pero los disfraces más repetitivos, los que vemos todos los años son los de político.

Un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Existen diversas acepciones del término:

En primer lugar se refiere a personas vinculadas a la administración pública, se considera que un político es toda persona afiliada a un partido político y que ha sido elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas.

En segundo lugar un político puede referirse a cualquier persona afiliada a una asociación o grupo que desarrolle actividad partidaria, con independencia de si ostentan algún cargo público.

En países no democráticos o con problemas de representatividad, algunas personas desarrollan actividades políticas al margen de la administración, llegando a convertirse en presos políticos.

En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. La corrupción, el populismo, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.

Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral.

Disfraz sí, pues solo eso puede ser, cuando ves como este pueblo, costero, industrializado, en teórico crecimiento, mantiene una de las mayores tasas de paro y en consecuencia la pobreza que ello conlleva.

La función de un alcalde ó concejal debe ser, por encima de todo, velar por el bienestar de las personas de las que dependen sus cargos.

Haciendo uso de la posibilidad que me da este, nuestro periódico, empiezo a hacer mías las quejas populares, o, por lo menos las que me llegan. Goteras en el colegio, pocas plazas en guarderías públicas ¨cómo creen est@s del ayuntamiento que podemos pagar la guardería, si ó bien tenemos trabajos en negro ó necesitamos patear las calles, mirar periódicos etc ,a ell@s les daba yo mi presupuesto, a ver que eran capaces de hacer¨

Poca, muy poca ayuda en tema de servicios sociales ¨deberían exigir a los bancos, que sacaran en alquileres sociales tantos pisos vacíos que hay en nuestro pueblo, son viviendas que no producen ningún tipo de beneficio ó eso creemos ¨

Apoyo al pequeño comercio vender nuestra jurisdicción ó consentir que se construyan tantos supermercados, nos está llevando a la ruina, la competencia es desleal e invencible¨.

Falta de cursos de aprendizaje válidos y remunerados ¨si l@s que tienen se apretasen ell@s el cinturón, abría para tod@s ¨

Es triste, muy triste ver como la desesperación se apodera del pueblo y no parece que nadie quiera escuchar.

¿Recordáis la historia del principio?

Por favor, no confundamos nuestra ropas y luchemos por una vida más digna, sin ira, violencia ni maldad.

EL CAMBIO ESTA EN NUESTRAS MANOS

Teresa Camacho