Semifinales del Parlamento Xove: aprender a escuchar

Durante esta sesión del Parlamento Xove participaron 22 equipos de alumnos de 3º y 4º de la ESO procedentes de 21 centros educativos de Galicia...

parlamento-xove-deputación

Organizada por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta, la sexta edición del Parlamento Xove celebró el 7 de marzo su semifinal en la sede de la Diputación de A Coruña. Esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar entre los jóvenes el diálogo y la argumentación razonada de las propias ideas. Para ello, el parlamento se va desarrollando en sesiones en las que se debate sobre un tema concreto propuesto por los organizadores, de forma que el intercambio de ideas no dé lugar a la dispersión y los participantes puedan profundizar algo en el tema.

Durante esta sesión participaron en los debates 22 equipos formados por alumnos de 3º y 4º de la ESO procedentes de 21 centros educativos de Galicia. La cuestión debatida fue "¿Debería adelantarse a los 16 años la mayoría de edad legal?". Estuvieron presentes la conselleira Beatriz Mato, el director general de Xuventude, Ovidio Rodeiro, y el presidente de la institución provincial, Diego Calvo. El presidente de la Diputación animó a los participantes a aprovechar la oportunidad de contrastar criterios y aprender a formar y exponer las ideas racionalmente, algo fundamental para el progreso social, político y cultural. "Non só saber falar e argumentar as túas opinións, senón o máis importante: saber escoitar as dos outros", afirmó Calvo.