Arteixo aborda los ciberdelitos y discursos de odio

Expertos en Redes Sociales, comunicadores, activistas, especialistas en ciberdelitos, voces en primera persona de víctimas de delitos y discurso de odio. Es la perspectiva 360 grados que el Ayuntamiento de Arteixo, a través de Área de Bienestar Comunitario-Concejalía de Servicios Sociales, y la ong Ecos do Sur proponen en las XV Jornadas de Sensibilización sobre la Interculturalidad de Arteixo, que se celebra los días 26 (jornada para el público) y 27 de octubre (sesiones en Institutos de Arteixo) de 2017, bajo el título "Combatiendo las redes de odio: los desafíos de los Derechos Humanos en la era Internet".

"Internet es nueva arena en la que se dirimen los problemas sociales, comentan desde Ecos do Sur, se proyectan cuestiones a la agenda mediática y política, se moviliza la opinión pública. Es también el campo hiperabonado para la intolerancia, el acoso, el odio y el fanatismo. Estamos asistiendo al nacimiento de nuevos delitos y a la apertura de nuevas brechas en la cohesión social".

"La retroalimentación entre odio en la calle-odio en internet/discurso del odio-delitos de odio está de peligrosa actualidad, en tendencia ascendente. Las actitudes racistas, machistas e intolerantes encuentran su caldo de cultivo en el entorno digital: anonimato, distancia y viralidad alimentan un paisaje digital que ataca la convivencia integradora y el respeto a la diversidad".

  • ¿Por qué la intolerancia está sobre representada en internet?
  • ¿Debe tener límites a libertad de expresión?
  • ¿Cuál es el rol de los bulos y las fake news en los posicionamientos de la opinión pública?
  • ¿Cómo se está utilizando el innegable poder movilizador del odio para atacar a la convivencia?
  • ¿Cómo podemos frenar su impacto, para protegernos a nosotros y a la sociedad?
  • ¿Qué estrategias y contranarrativas innovadoras están surgiendo desde el ciberactivismo?

En las XV Jornadas de Sensibilización sobre la Interculturalidad del Ayuntamiento de Arteixo se exploran las causas y consecuencias del clima de posverdad, y las oportunidades y retos que supone el proceso de construcción digital de las opiniones.

En esta ocasión, y como novedad, apunta la Concejala del Área de Benestar Comunitario Inés Ramos, nuestro objetivo es que las jornadas diversifican sus públicos para abordar de forma global una problemática de absoluta actualidad:

-El jueves, 26 de octubre, se desarrolla la jornada técnica, dirigida a personas trabajadoras del ámbito social y de la comunicación, técnicas de servicios sociales en ayuntamientos y entidades sociales, docentes, educadoras, estudiantes y todas aquellas interesadas en los fenómenos emergentes del discurso del odio (Islamofobia, racismo, xenofobia, lgtbifobia…) los delitos de odio y la intolerancia online. Todas las ponencias serán retransmitidas por streaming.

Este encuentro formativo tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Meicende, de 9 a 19.30 horas, e incluye tres ponencias, una mesa redonda y un taller de innovación social, conducidos por destacados expertos en la temática, como:

  • Leila Nachawati, profesora de comunicación y especialista en Oriente Medio.
  • Elena Caballé, co-fundadora y directora técnica de Institut Diversitas. Miembro de la Comisión de Estrategia de la «Xarxa Barcelona Antirumors».
  • Javier Pedreira, ‘Wicho’, divulgador científico y experto en Redes Sociales.
  • Beatriz Calavía, abogada experta en ciberdelitos.
  • Antía Lago, activista social y ciberactivista.
  • Además está prevista la participación de una persona representante del Colegio de Periodistas de Galicia, y un taller de ciberactivismo contra el odio online conducido por SOS Racisme Catalunya y el Institut de Dret Humans de Catalunya.

Para asistir a la jornada es imprescindible la inscripción previa; ya está abierta a través de las siguientes vías:

-WEB www.interculturalidade.net

-TICKETEA: XV Jornada Sobre la Interculturalidad

-Vía email: [email protected]

 

La inscripción tiene un coste de 6 euros para estudiantes, personas desempleadas o pensionistas, y 10 la entrada general.

Viernes 27 de octubre

Este día las Jornadas se trasladan a los centros educativos de secundaria de Arteixo, en los que la ong Ecos do Sur desarrollará varias sesiones de la didáctica Fake News, No Good News, una formación sobre consumo crítico y responsable de la información que llega a través de Internet. Dirigido a jóvenes a partir de 12 años.

Infancia y juventud entran cada vez más temprano en el mundo digital, consumiendo y compartiendo información a diario. Esta información tiene un gran impacto en la formación de sus opiniones y sus actitudes ante los/as demás, su tolerancia y su solidaridad. La proliferación de noticias falsas, difundidas con el interés de manipular a la opinión pública, supone un riesgo para el futuro de la convivencia intercultural, por eso se hace necesario formar a las personas más jóvenes para aprendan a verificar la información que reciben.

A través de una sesión dinámica, se promueve un fact checking (verificación de hechos) grupal sobre una(s) noticias que han sido virales en las Redes Sociales, desgranando de forma colectiva los puntos clave en los que debemos fijarnos ante una información para descubrir si es un hecho verdadero, o si nos intentan engañar.

Las Jornadas de sensibilización sobre Interculturalidad del Ayuntamiento de Arteixo llegan en 2017 a su décimo quinta edición, consolidándose así, como el encuentro formativo sobre esta temática más longevo de España. A lo largo de estos años se han abordado fenómenos emergentes, siempre desde una perspectiva integradora e innovadora, y reuniendo a más de 100 ponentes y de 2.000 asistentes.

Más en Arteixo