El CIM de Arteixo registró el doble de casos de violencia durante la pandemia

El CIM de Arteixo mantuvo las puertas cerradas durante lo estado de alarma sanitaria pero permaneció activo como servicio esencial vía telefónica
Centro de Información a Muller CIM
photo_camera Durante el confinamiento el CIM registró más casos de violencia de género en Arteixo

El confinamiento prolongado ha podido influir en los malos tratos porque, según el CIM, las víctimas estuvieron en situación de vulnerabilidad

El Centro de Información a Muller (CIM) de Arteixo atendió casi el doble de víctimas de violencia durante el estado de alarma en relación el mismo periodo del año anterior. Desde marzo hasta junio de 2019 se registraron 9 casos, mientras que en los mismo meses de 2020 el centro municipal atendió 19 casos en Arteixo.

El CIM de Arteixo que, como todos los servicios públicos, mantuvo las puertas cerradas durante lo estado de alarma sanitaria. No obstante, permaneció activo como servicio esencial el con atención telefónica y presencial en casos que así el requerían.

Datos y servicios

Los datos obtenidos registraron un incremento importante de casos de violencia de género. Comparando los mismos periodos de 2019 y 2020, de marzo a junio, el Centro de Información de la Mujer de Arteixo atendió 9 casos, y de marzo a junio del 2020, 19. La atención social, psicológica y el asesoramiento jurídico se prestó por parte del centro municipal con horarios amplios y permitieron dar respuesta las mujeres en situación de emergencia provocada por la violencia de sus parejas.

En el período de estado de alarma pudieron incidir múltiples factores pero fundamentalmente la convivencia prolongada y la vulnerabilidad de las víctimas en esta situación. Sin embargo fue fundamental la colaboración vecinal, así como la difusión de los servicios de apoyo. Por esa razón desde el Centro hacen hincapié en la importancia de la red vecinal para denunciar casos de violencia de género y apoyar a las mujeres víctimas.