Cuando trabajo y esfuerzo están marcados por la desigualdad de género

Las percebeiras de Rañobre y Suevos serán reconocidas por su trabajo y esfuerzo en los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Hoy son mayores y han transitado un largo camino de trabajo y esfuerzo inmersas en una sociedad marcada por la desigualdad de género. Josefina, Carmen, Rosario... no son sólo nombres. Éstas y otras mujeres, percebeiras de Rañobre y Suevos, son ejemplo de dedicación. Por ello, serán reconocidas en los actos programados por el Concello de Arteixo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El

homenaje,

eje central de calendario,

será

el

próximo viernes 6 en instalaaciones del Centro Tecnológico (CTA)

a

las seis de la tarde.

Ellas

explicaron,

en la presentación del calendario conmemorativo celebrado en el

salón de plenos de la Casa Consistorial, que

no sólo fueron percebeiras. Arteixo,

A Coruña y hasta

Oleiros las ha visto inmersas en sus aguas. También

se dedicaron

al

marisqueo, la

agricutura, la ganadería y el cuidado de la familia

"tiñas

que levar a vida adiante".

La mayoría comenzó a comercializar percebes en los años ´60

cuando lo vendían a lo que hoy serían 6 euros el kilo,

recordaron.

Calendario

de actividades

Si bien la Concellería de Igualdade realiza distintas actividades durante todo el año que están destinadas a la salud y empoderamiento de la mujer, en estas fechas se refuerzan las iniciativas. Desde ayer y hasta el día 9, el calendario municipal incluye:

  • Martes 2: formación dirigida a profesorado sobre la detección de situaciones de violencia entre el alumnado y sus familias familias, impartida por una trabajadora social, abogada y educadora social. También, charla en la Residencia de Maiores bajo el título “O papel da muller na sociedade de hoxe” dirigida a las personas residentes y a sus familias, a cargo de la directora del CIM.

Homenaje y sensibilización

  • Viernes 6: acto institucional "Arteixo activo, en femenino" oportunidad en la que se hará el reconocimiento a la "Muller de Arteixo 2020" que este año recae en la figura de las percebeiras de Rañobre por su trabajo y esfuerzo. Lugar: Centro Tecnológico de Arteixo a las 18:00 horas.
  • Miércoles 11: Nueva entrega del ciclo "A saúde das mulleres" con una charla informativa impartida por Lola Ferreiro. Lugar: Centro Tecnológico de Arteixo a las 17 horas.
  • Jueves 12 y viernes 13: Charla sobre sensibilización en igualdad y prevención de violencia de género. Lugar: en el Centro Social de Meicende y el instalaciones de Servicios Sociales de Arteixo, respectivamente. Impartirá el coloquio la trabajadora social del CIM.

Acto de presentación en el Concello de Arteixo

Parte de la protagonistas de "Muller de Arteixo 2020"