Campaña de prevención de residuos en Meicende y Arteixo

El servicio de recogida municipal, con el apoyo de Sogama, participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020
Recogida selectiva de residuos Sogama
photo_camera La campaña se selección de residuos se enmarca en las directrices europeas

En la semana europea de prevención de residuos, el Concello de Arteixo y Sogama se unen un año más bajo el lema REORGAnicémonos

La campaña de prevención de residuos se enmarca bajo el lema “REORGAnicémonos”. En ella se prestará especial atención a la recogida selectiva de la materia orgánica a través del contenedor de tapa marrón. El punto informativo estará activo mañana, 26 de noviembre, en Meicende (Cruce de la Travesía de Meicende con Travesía de Meirás) de 08:30 a 14:30 horas. Y el jueves 27, en la Plaza del Balneario del centro de Arteixo de 11:00 a 18:00 horas.

Así, el servicio municipal de recogida de residuos, con el apoyo de Sogama, participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020. El objetivo es formar y concienciar a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos. La consigna, prestar especial atención a la importancia que tiene la colaboración para disminuir la producción, alargar la vida útil a través de la reutilización y propiciar el reciclado a través de una correcta segregación de los desechos en origen.

La importancia de las 3 erres

“REORGAnicémonos”, se llevará a cabo a pie de calle a través de educadores especializados de Sogama. Ellos informarán y asesorarán a los transeúntes sobre las buenas prácticas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Ello hará posible un notable ahorro de energía, materias primas y recursos. Además, se entregará a los visitantes material didáctico que les servirá de ayuda para mejorar la selección de desechos en sus hogares. También para propiciar su conversión en recursos, conforme a los preceptos de la economía circular.

En este marco, se prestará especial atención a la segregación de la materia orgánica, concretando los materiales que deben introducirse en el contenedor de la tapa marrón. Con esta acción, el compost obtenido en la planta de compostaje puede ser de alta calidad y cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente para ser aplicado con garantías en la agricultura y la jardinería.

Asimismo, se recordará los materiales que se deben desechar en el resto de contenedores. En los de tapa azul, para el papel y cartón; en los de tapa verde, envases de vidrio y en los de tapa amarilla, envases de plástico, latas y briks. Recordarán que el contenedor gris, para la fracción resto, está destinado la parte de la basura que no se puede reciclar.

Sobre la semana europea

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que Sogama ha venido participando durante los últimos años, dio comienzo el pasado 21 de noviembre y estará en vigor hasta el próximo domingo 29. Constituye la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Aglutina a todo tipo de colectivos (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones), que se encargan de organizar actividades vinculadas al principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

El Comité Directivo de la EWWR 2020 está conformado por distintas entidades. Entre ellas figuran ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de los recursos); Comisión Europea y Comité Europeo de las Regiones. También asociaciones, agencias y empresas gestoras de residuos de distintos países.

Sogama gestiona la recogida selectiva de residuos en la mayor parte de los concellos de Galicia