Sogama rebaja un 10% el impuesto a los concellos

Sogama rebaja la tasa de transporte y tratamiento de residuos urbanos después de las negociaciones del Ejecutivo galego con el Ministerio de Industria...

sogama-rebaja-tasaLa Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), participada en un 51% por la Xunta de Galicia, rebaja en un 10% el canon que cobra a los concellos. Así lo publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 9 de enero de 2015, después de que el pasado octubre lo acordara el Consejo de Administración de Sogama. La rebaja se aplicará desde el 1 de enero de este año. Por consiguiente, con esta rebaja los concellos empiezan a pagar al Sogama 67,18 euros por tonelada de basura en vez de los 74,64 euros que venían pagando hasta ahora.

Esta rebaja de la tasa de transporte y tratamiento de residuos urbanos viene después de las negociaciones del Ejecutivo gallego con el Ministerio de Industria, en las que consiguió paliar el impacto de la reforma del sector eléctrico sobre Sogama, que este año habría aumentado en un 25% el impuesto. La Xunta logró, sin embargo, modificar los parámetros de la orden ministerial en vigor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las gestiones del Gobierno gallego obtuvieron una aplicación de los parámetros retributivos en términos más favorables. La rebaja, según comunica la Xunta, también obedece al plan de Sogama para el incremento de ingresos y disminución de gastos, con el que ya se logró que las pérdidas durante el ejercicio de 2013 fueran menores de lo previsto.

Más en Arteixo