Subvenciones para instalar ascensores en edificios de Arteixo

El plazo máximo para solicitar las subvenciones para instalar ascensores en edificios del municipio es el 30 de octubre próximo
subvenciones para accesibilidad en edificios de Arteixo
photo_camera Las subvenciones se gestionarán a través del departamento de Promoción Económica

Solicitar subvenciones para instalar ascensores en edificios antiguos es la petición de muchas comunidades de vecinos de Arteixo. Hasta ahor, hay cerca de una decena que se han interesado por participar en la línea de subvenciones municipal que cuenta con un prespuesto inicial de 200.000 euros. El plazo máximo de presentación es hasta el próximo 30 de octubre.

Pero el concello de Arteixo ha comenzado a recibir las peticiones y algunas comunidades de propietarios ya han presentado toda la documentación necesaria. A tal efecto, se ha aprobado hace un mes la renovación de la línea de subvenciones para istalar ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad.

Las ayudas para la instalación de ascensores serán de 20.000 euros y la línea de subvenciones para salvaescaleras y rampas de 6.000 euros, respectivamente. Los edificios que podrán optar a esta línea tendrán que tener como mínimo bajo y dos alturas. Las subvenciones se darán a todas las comunidades de propietarios de Arteixo que las soliciten y presenten la documentación requerida.

El gobierno municipal destinará paulatinamente la partida presupuestaria necesaria para que ninguno de los solicitantes, que cumplan las condiciones para optar a estas subvenciones, queden fuera. Además la medida se implementará durante otros dos años, durante los cuales todas aquellas comunidades de propietarios que lo deseen, puedan presentarse a esta línea de subvenciones.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señaló sobre estas ayudas cumplirán con dos objetivos "uno es renovar el parque de viviendas de Arteixo más antiguos, con el consiguiente beneficio de los vecinos, y l otro dinamizar la economía del concello”.

Las nuevas subvenciones para instalar ascenosres serán acumulables con las subvenciones de otras administraciones como puede ser la Xunta o el Estado. El concello local, por su parte, comprobará la correcta aplicación de las cuantías otorgadas a través de los servicios técnicos competentes y las subvenciones se abonarán a la finalización de la obra.

Esta misma línea de subvenciones permitió que en 2019 se concedieran 263.000 euros de los que se beneficiaron quince comunidades de vecinos que decidieron mejorar la accesibilidad de otros tantos edificios.