Un nuevo portal laboral ofrece espacios privados para la oferta y la demanda de empleo

El concello de Arteixo ha iniciado los trámites administrativos para cambiar la actual base de datos de la bolsa de empleo municipal. En la actualidad, la bolsa de empleo funciona a través del envío de un impreso (sea de forma física o telemática) por parte del particular o la empresa interesada en buscar trabajadores. El nuevo proyecto es...

El concello de Arteixo ha iniciado los trámites administrativos para cambiar la actual base de datos de la bolsa de empleo municipal. En la actualidad, la bolsa de empleo funciona a través del envío de un impreso (sea de forma física o telemática) por parte del particular o la empresa interesada en buscar trabajadores. El nuevo proyecto es un portal de empleo en el que las búsquedas se podrán realizar tanto por los diversos campos de búsqueda que se establezcan o incluso por palabras clave. Pero aparte de los adelantos técnicos de la nueva base de datos, el portal permitirá a cada usuario establecer un espacio propio de trabajo, en donde cada persona podrá gestionar su curriculum, contestar directamente a las ofertas de trabajo que lleguen a la bolsa de empleo, solicitar entrevistas de orientación laboral o destinadas a emprendedores o recabar datos sobre las acciones formativas que levan a cabo las distintas administraciones, por poner algunos ejemplos. También tendrá a su disposición un foro, que moderará un técnico del área de empleo, en donde se podrán plantear todas las cuestiones que le interesen al usuario sobre temas de empleo y formación. Ese espacio privado que disfrutará cada demandante también permitirá al usuario enterarse de datos como qué empresas han visto su curriculum, por ejemplo. El uso de este espacio privado obligará al usuario a renovar sus datos una vez al año como mínimo, o de lo contrario se le dará de baja. Esta obligación de realizar una renovación anual pretende evitar la acumulación de demandantes de empleo que sufre ahora la bolsa municipal, que supera las siete mil personas inscritas, a pesar de que más de la mitad no son ya demandantes de empleo debido a que han cambiadon sus circunstancias personales.

Reputación de las empresas

Las empresas también dispondrán de su propio espacio privado en el portal de empleo. Los técnicos del área de empleo vigilarán el comportamiento de las empresas que demanden trabajadores a través de los medios del concello. Ahí se valorará la reputación de las empresas a la hora de utilizar los medios de la bolsa de empleo, como por ejemplo, si finalmente entrevista a los demandantes que les envía el concello tras una petición expresa de la empresa.