Vázquez Taín: “La literatura es una evasión y la judicatura, una necesidad”

“Mi segunda novela no está basada en ningún caso que haya incestigado, señaló el magistrado Jose Antonio Vázquez Taín, en los “desayunos del Finisterre”, que organiza la Asociación de la Prensa coruñesa. Respondía así a las preguntas...

Foto: Asociación de la Prensa de La Coruña

A Coruña, miércoles 15 de Octubre de 2014. “Mi segunda novela no está basada en ningún caso que haya incestigado, señaló el magistrado Jose Antonio Vázquez Taín, en los “desayunos del Finisterre”, que organiza la Asociación de la Prensa coruñesa. Respondía así a las preguntas relativas a las declaraciones hechas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Vázquez Taín incidía en que la postura de Cadenas era la correcta y que él asumía “porque conozco nuestras obligaciones como jueces, en donde la discreción es obligada” para añadir que “hay compañeros de profesión que ya llevan cuatro novelas escritas y publicadas”.

 En este sentido señaló igualmente que “la literatura es una evasión, mientras que la judicatura es una necesidad”. Conocedor del efecto mediático dijo que “cuando llega el momento, desparezco de los Medios y de las sedes judiciales, así desde julio de 2013, por razones obvias, dejé de colaborar en los mismos”. O cuando se traladó a Mataró, durante cinco años, para alejarse de ese mundo. “Por eso siempre trato de tener dos actividades, pero muy separadas”.

Vázquez Taín comenzó a conocerse con fuerza mediática durante su estancia en Vilagarcía “donde pude comprobar que las madres de afectados por el mundo de la droga, así como las asociaciones y colectivos iban por delante de nosotros, que íbamos por detrás. Lo que hicimos fue darles justicia”.

 También destacó que el sistema español “es de ,los más garantistas del mundo” por eso los procesos pueden ser más largos, dijo en relación a casos mediáticos como el de Asunta Basterra, “en donde 36 personas son sometidas a un duro cuestionario para elegir al jurado y que no estén conbtaminadas”.

 En cuanto a la credibilidad de los jueces indicó que “efectivamente la imagen de un juez en estas circunstancias puede ser muy negativo para el colectivo; por ello la credibilidad es fundamental para ejercer nuestro trabajo”.

A preguntas sobre la corrupción indicó que “está generalizada y se lleva en la sangre”, aunque si ahora se conocen más casos de los políticos “es porque la crisis también ayudó a destapar en todas las castas de la sociedad”. Como ejemplo puso sentencias que afectan a cargos públicos de alta responsabilidad, como presidentes de comunidades autónomas e incluso ministros,” aunque desde luego la respuesta de la justicia tendría que ser más ágl”.

 Igualmente salió el tema del secreto del sumario y como regular mejor las relaciones de periodistas y jueces o el “fraude de ley” que señalan los constitucionalistas en el momento actual de la situación catalana y dijo que “ahora hay poca división de poderes, según señaló Montesquieu, y que en Cataluña si interviene el poder judicial quiere decir que falla el ejecutivo”, para rematar en este punto para indicar que “lo importante es que el legislador señale que diseño de Estado se quiere y para al menos 50 años”.

Fuente Asociación de la Prensa A Coruña